FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Carbonífero

Caminando por la selva tropical me encontré con este magnífico ejemplar de odonato colgado de un árbol. No era tan grande como los fósiles que conocemos de esa época remota a la que hace referencia el título, pero era de un tamaño considerable y, allí en medio de la nada (o del todo), parecía que el tiempo se había detenido. Gynacantha membranalis, Parque Nacional de Cuyabeno, Amazonia Ecuatoriana. Salud!
--- Cámara:OLYMPUS IMAGING CORP. Modelo:E-3 Iso:1600 Exposición (v):1/125 segundos Apertura (f):3.2 ---

Jesús Barreda Carbó

En fotored desde 03/01/2012

Ficha personal
  • hace 8 años
    Salvador Solé Soriano
    El tamaño no se aprecia al no haber nada concreto con que compararlo; una nota sobre la envergadura alar en centímetros resultaría esclarecedora. Por lo demás, me parece un buen retrato de un sujeto elegante sobre fondo con tonalidades a juego.
    • Jesús Barreda Carbó :hace 8 años Buena pregunta. Evidentemente no dispongo de un respuesta exacta, pero creo que su envergadura superaba los 10 centímetros (que ya es mucho). Me atrevería a decir que llegaba a los 12, pero eso ya es una apreciación personal poco fiable. En cualquier caso era sensiblemente mayor a grandes libélulas ibéricas como [url=http://www.fotored.es/foto/ficha/anax-parthenope-775]esta[/url]. He elegido esta imagen para comparar porque ambos animales están bajo el mismo punto de vista. Comparando ambas especies, que pertenecen a la misma familia (Aeshnidae), me llama la atención la diferencia en el número de celdillas de las alas (mucho mayor en el bicho ecuatoriano). Puede que sea un indicativo del distinto tamaño de las alas, pero no sé... Bueno, un saludo. 
  • hace 8 años
    Salvador Solé Soriano
    Gracias, Jesús; Una aproximación (10/12 cmts.) me parece suficiente. ¡Vaya trasto! la densidad de celdillas podría no tener relación con el tamaño y deberse a un diferencia en el diseño alar; por ejemplo, para hacer más resistentes las alas en un medio de vegetación densa como es el sotobosque selvático. O vete tú a saber...  La comparación con Anax parhenope es interesante porque delata las sutiles diferencias, misteriosas en cuanto a sus causas, más aun para un ignorante del tema como yo.