FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Carraca abisinia (Abyssinian Roller)

Periodicamente me siento obligado a recordar que mis prioridades, al subir fotos de aves, son las siguientes; 1º; Mostrar la increible diversidad de esta clase de seres vivos. 2º; Mostrar una buena foto. Aunque siempre cumplo con la primera prioridad, son menos las ocasiones en que puedo cumplir también con la segunda. Por supuesto, evito mostrar fotos que se hallen, según mi criterio, por debajo de cierto nivel técnico. La de hoy se acerca al límite ya que al original le falta un punto de enfoque y la pose del bicho, aunque muy informativa, es francamente aburrida. Descargada mi conciencia, paso a informar sobre la especie; La Carraca abisinia (Coracias abyssinicus) es un ave sedentaria que ocupa la franja geográfica ecuatorial de África, algunos individuos se adentran en el entorno - menos riguroso y más arbolado - del Sáhara durante la estación húmeda para criar allí. Pero el grueso de la población permanece en una ancha “tira” de territorio que va desde Senegal hasta Kenia. Existe una “colonia” estable en el oeste de Yemen y el S.O. de Arabia Saudí. De punta de pico a punta de cola (sin incluir sus plumas más largas) la Carraca abisinia mide entre 28 y 31 cm. Machos y hembras presentan idéntico aspecto. Habita ecosistemas secos (aunque no en exceso), arboledas muy claras, sabana con árboles dispersos, terreno arbustivo con acacias (incluso tras los incendios) y también extrarradios de ciudades y pueblos. Se alimenta exclusivamente insectos, prefiriendo los más grandes; langostas, coleópteros, cigarras… pero sin hacerle ascos a los de mediana talla como grillos y termitas aladas. Imagen captada en el Kidepo Valley N.P., en el extremo N.E. de Uganda. Aproximación a pie.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Nikkor 50-500 mms. f; 5.6 - 6.3, a pulso. Iso:160 Exposición (v):1/500 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    marta Liber
    Ante todo te felicito por la autocrítica. El ave es de gran belleza y no es fácil lograr una toma sin cortar la larga cola. Al menos ese sería mi caso. Felicidades!.
  • hace 7 años
    Antonio Cuenca. vaya
    preciosa y bella toma, con un colorido y detalle de lujo, te felicito, un saludo.