FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Carricerín real (Moustached Warbler)

Tengo una foto mucho más cercana de esta especie pero en ella el bicho está mal tapado por tallos y la imagen carece del encanto del reflejo del agua y sus ondas. El Carricerín real (Acrocephalus melanopogon) es una pequeña ave de carrizal, generalmente escasa, discreta y difícil de hallar. Su área de distribución mundial se limita a humedales dispersos entre el S.O. de Andalucía (extremo occidental) y el N.E. de la India (extremo oriental). Sus zonas de reproducción más septentrionales estan no demasiado lejos de sus áreas de invernada más meridionales y entre medio hay puntos (como muchas zonas de España) donde reside durante todo el año. Habita charcas y orillas de agua dulce en climas templados y moderadamente cálidos. Necesita vegetación densa, preferentemente carrizo pero también matorral e incluso tamarindos. Machos y hembras presentan idéntico aspecto y, de punta de pico a punta de cola, miden entre 12 y 13 cm. Se alimenta casi exclusivamente de artrópodos pequeños (2 a 5 mms. de longitud) de muy diversos tipos que encuentra en la vegetación cerca del agua o en su misma superficie. De tarde en tarde consume algunas bayas. La foto está tomada en Aiguamolls de l´Empordà donde hay una zona que, estacionalmente, puede considerarse de las mejores de Europa para observarlo. Aun así, es muy raro tenerlo verdaderamente cerca y, como no para de moverse ni de asomar y desaparecer en el carrizo, retratarlo resulta complicado. Por eso me doy con un canto en los dientes de haberle sacado esta instantánea, a pesar del escaso detalle que se puede apreciar debido a la distancia (el recorte respecto al encuadre original es importante).
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 50-500 mms. f; 5.6 - 6.3, a pulso. Iso:100 Exposición (v):1/640 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    Alberto Arcos Hurtado
    "escaso detalle" dices.. yo si que me daría con un canto en los dientes, si por asomo me saliera algo parecido. A pesar de no ser un primer plano del sujeto de esos que se ven hasta los rizos del plumaje, me parece una foto estupenda.. con una bonita composición, reflejos, detalle y conjunto. La única pega que le puedo sacar, es que no la he hecho yo.. 
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años ¡Je! Qué bueno eres. Gracias por tu amable comentario, Alberto. Y si algún día te ataca el gusanillo (para mí, fue una anaconda de nueve metros) de la fotografía ornitológica, estaré encantado de orientarte en lo que necesites.
  • hace 8 años
    Antonio Cuenca. vaya
    excelente y guapa toma, el movimiento del agua le da un dinamismo de lujo, te felicito, un saludo.