FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Charaxes jasius (Mariposa del madroño)

También conocido como “Bajá” o “Cuatro colas” este ropalocero de la familia Nymphalidae es común en las serranías litorales de la provincia de Barcelona ya que en ellas abundan los madroños (Arbutus unedo) planta de la que dependen sus orugas. Es una de las mariposas diurnas más grandes de la península ibérica ya que sus hembras alcanzan los 9 cm de punta a punta de ala, aunque los machos se quedan en 7,5 cm. Su distribución mundial abarca desde la mitad sur de Portugal hasta la costa centro-sur de Turquía, con población (discontinua) a lo largo de las orillas septentrionales del Mediterráneo y sus islas (no todas). Presente también en zonas aptas del litoral mediterráneo ibérico. La foto está hecha en una de las modestas cimas de las citadas serranías barcelonesas, concretamente el Puig Vicenç (465 m.s.n.m.), en el municipio de Vallirana, a donde me llevó un querido colega. Me sorprendió la gran variedad y abundancia de mariposas de ese lugar a finales de septiembre ya que he podido constatar que, en muchos otros sitios, y aun en primavera, se ven poquísimas mariposas, fenómeno que contrasta con mis recuerdos de infancia (década 1970-1980), cuando el campo - casi cualquier campo - era un hervidero de estos y otros insectos. De la Charaxes j. me gusta bastante más la cara inferior de las alas que la superior. También quise presentar un encuadre que, aunque no permite mostrar todo el sujeto, resulta más creativo, a mi criterio.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) a pulso. Iso:125 Exposición (v):1/400 segundos Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 4 años
    Salvador Solé Soriano
    ¡Muy agudo ese comentario! Para insectos de este tamaño, mi equipo pro-pájaros todavía me sirve; el problema se me presenta con sujetos más pequeños. Gracias por tus amables palabras, Miguel Ángel.
  • hace 4 años
    Salvador Solé Soriano
    Igualmente, tengo pendiente comprarme un objetivo macro porque para cosas minúsculas no tengo equipo adecuado. Gracias por tu amable comentario, Lucas.