FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Chinche listada

Fue una de las primeras que fotografié e identifiqué. Le va estupendamente su nombre científico, Graphosoma lineata (Hemiptera, Pentatomidae), o sea con el cuerpo dibujado con líneas. Se diferencia de su hermana, Graphosoma semipunctatum, porque ésta tiene las líneas del pronoto segmentadas. El colorido advierte a los depredadores de que es venenosa. Le encantan las umbelíferas, donde se entrega a sus cópulas en junio, aquí, sin embargo aparece sobre una mustia dalia. El recorte ha generado algo de ruido, al editarla le he añadido algo de nitidez.
--- Cámara:PENTAX Modelo:PENTAX K200D Iso:100 Exposición (v):1/500 segundos Apertura (f):8 ---

José Biedma López

En fotored desde 15/03/2012

Ficha personal
  • hace 9 años
    Carlos Esteban
    Bonita captura, gran acercamiento con buenos colores y atractivo desenfoque de fondo. La pega a mi entender del procesado es que ha acentuado quizá en exceso el nivel de ruido.
    • José Biedma López :hace 9 años Totalmente de acuerdo contigo, Carlos. Gracias por el comentario.
  • hace 9 años
    Salvador Solé Soriano
    Aunque la imagen ha quedado demasiado granulosa para mi gusto (y ha afectado a la nitidez), en los parámetros restantes el macro me parece muy conseguido; incluso con esa antena que "encaja" en la "muesca" de la flor del fondo. Y buena profundidad de campo que has conseguido con solo f:8. Al personaje lo conozco, aunque no creo que jamás lo haya distinguido de su pariente G. semipunctatum.
    • José Biedma López :hace 9 años Son impresionantes tus análisis. Percibes detalles que se me han pasado, Salvador. Gracias una vez más por tus agudos y siempre amables comentarios.
  • Hay una solución para ese problema del ruido que a mi modo de ver da mejores resultados que aplicar un reductor de ruido que afecta a toda la imagen. En ps, duplicar capa y a la copia aplicar un leve desenfoque gaussiano y luego borrar el filtro de las zonas que queremos con mas nitidez, en los sujetos que son el motivo de la toma no se suele marcar tanto el ruido y el fondo queda muy logrado. Por si quiere intentarlo oiga. Un saludo
    • José Biedma López :hace 9 años Gracias por el consejo, Txema... Tal vez me anime a usar programas de edición más complejos.
  • hace 9 años
    Norma Betty Lago
    Excelente foco y nitidez, probaría quitar el ruido al fondo