Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Chingolo (marta Liber)
 

Chingolo

Descripción: Esta imagen la tomé hace más de dos años en Punta Rasa, una localidad a 400Km de la capital, en la provincia de Buenos Aires. Pero es común verlos en algunos parques de la ciudad.
El chingolo, chincol, cachilo, copetón, pichitanca, comemaíz o chesy hasy (''Zonotrichia capensis'') es un ave neotropical, la única de esta distribución entre los mal llamados gorriones americanos del género Zonotrichia. Es similar a la especie alóctona del gorrión doméstico (Passer domesticus), distinguiéndose por poseer un copete con rayas negras y una figura menos rotunda.
Alcanza entre 14 y 15 cm de largo. El pico es corto y recto, de unos 15 mm. Muestra la corona y la cara grises, con una banda negra. La garganta es blanca, con un visible collar en la nuca de color canela o castaño. El vientre y el pecho son pardo claro o blanquecinos, con reflejos más oscuros y los costados grisáceos. El dorso es también pardo, manchado de negro, con las alas y la cola de tono más oscuro. Los juveniles tienen plumaje más uniforme, con jaspeado más oscuro en el pecho.
Las patas están bien adaptadas a su hábito arborícola. Muestra tres dedos orientados hacia delante y uno hacia atrás.
Tal vez, también te gusten:

Comentarios

Salvador Solé Soriano
Con aves tan abundantes y con tantos ejemplares confiados, pienso que un@ debería ser más exigente a la hora de documentarlas. No es que la foto no cumpla unos mínimos de calidad pero te he visto aves más difíciles de hallar y mejor retratadas. En la anterior que subiste del Chingolo, la pose era graciosa, con las alas medio abiertas y el pico en pleno canto, pero aquí, centrado en su palito y con pose de libro, me sabe a poco ya que no se muestra más cercano ni más nítido que en aquella otra. De tratarse de una especie escasa y desconfiada, mi opinión sería otra... cosa que delata la relatividad de mis apreciaciones.
marta Liber
Parece que ubiqué mal mi respuesta, sifff..
marta Liber
Hola Salva, quiero expresarte mi admiración(pese al lavado de cabeza). No se como haces para recordar mis tomas cuando ni yo las recuerdo. Cuando tu lo mencionas yo voy a buscarla. Y por ahora, siempre has tenido razón. La única neurona que me queda a veces se duerme, no se si reir o llorar. jaja... mejor me río
Salvador Solé Soriano
Mira, Marta, a veces no soy todo lo simpático que podría (la critica de esta foto la considero un poco dura) pero a cambio me siento impulsado a otorgar plena atención a tu obra ya que, de otro modo, no se justifican opiniones tan subjetivas. Creo que todo esto lo hago por la ilusión que veo en tus imágenes y tus textos, esa fascinación por las aves que comparto plenamente, e incluso el sesgo documental que añades - como yo - al fenómeno estético de la ornitología. Si ello me lleva un rato, considero que es un rato bien empleado. 
Luis Garcia Nieto
Bueno, yo sí que veo algo raro en la cabeza; como una ligera doble imagen o algo de trepidación. En cualquier caso, este pájaro, abundante o no, a mi me resulta desconocido, por lo que en ese aspecto lo valoro igual que otras especies más raras. 
De luz lo veo bien y de encuadre y composición tampoco está mal. 
Un saludo.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.