FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Chingolo de Le Conte (Ammospiza leconteii)

Este es el único ejemplar de esta especie que vimos en nuestro viaje. Se trata de una pequeña ave migratoria muy escasa y localizada. Nosotros fuimos los primeros en reportar su arribada a la zona de Munuscong Potholes (Michigan) en la primavera del año 2022. Con 12,5 cm de punta de pico a punta de cola supera en un centímetro a nuestro mosquitero común, pero se trata de un centímetro de cola; el cuerpo es igual de pequeño. El Chingolo de Le Conte es una de las 132 especies que conforman la familia Passerillidae, también conocidos como gorriones del Nuevo Mundo; todo un grupo de aves exclusivo de las Américas. Algunos de ellos son comunes en amplias regiones pero otros resultan mucho más escasos y presentan bajas densidades de población. Para ver uno has de averiguar con exactitud dónde y cuando ir. El Chingolo de Le Conte cría en praderas junto a humedales. La mayor parte de su población (que en 2014 se calculó en 5.200.000 millones de ejemplares) se reproduce en el centro de Canadá. En EE.UU. se le puede encontrar en los estados de North Dakota, Minnesota, Michigan y Wisconsin pero solo allí donde se den los ecosistemas aptos para él, que han sufrido una destrucción sistemática para convertir la pradera en pastos y tierra agrícola. No se le considera amenazado a nivel global pero sí en muchas localidades de EE.UU. Se alimenta de semillas de hierba y de insectos pequeños. Hace el nido en el suelo, oculto entre la hierba, lo que lo torna vulnerable a los depredadores terrestres, desde serpientes y lagartos a mustélidos, pasando por los zorros. Conseguir sacarle buenas fotos a esta esquiva especie fue uno de los alegrones del viaje.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mm (sport) f: 5.0 - 6.3, a pulso; 1/500 de segundo, f: 8 e iso 125.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Ese chingolo es una maravilla. Tienes para hacer un libro de pájaros a nivel mundial. Felices Fiestas
    • Salvador Solé Soriano :hace 1 año Sí, Lucas; solo en este viaje, retraté unas 150 espeices de aves de ls que no tenía foto. Además de este chingolo, otros 18, por ejemplo. En FotoRed ya he presentado 830 especies de aves lo cual se podría entender como un libro. Gracias por tu amable comentario.
  • Enhorabuena por esta captura. Por lo que cuentas debe ser un motivo de honda satisfacción. Además la foto esta a la altura del momento!!!
    • Salvador Solé Soriano :hace 1 año Gracias, Miguel Ángel; ver y retratar especies como esta es de esas alegrías que constituyen el núcleo del viaje.