FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Chocha perdiz (Eurasian Woodcock)

Con tremenda alegría os muestro esta foto-caja de Chocha perdiz (Scolopax rusticola). No hay justificación artística para presentar semejante muermo (composición 0%) pero al menos tengo la excusa de una excelente justificación documental pues esta especie es una de las más difíciles de observar. Si, paseando por bosques, la levantáis alguna vez solo veréis un vuelo fugaz y, como mucho, un pico inesperadamente largo en un pájaro forestal. Es todo lo que se suele ver ya que esta limícola (pariente próximo de las mucho menos escasas agachadizas) se mimetiza a la perfección entre la hojarasca y pasa desapercibida. La presión cinegética que sufre es constante; se la detecta con perros que la levantan para ponerla a tiro de escopeta. Nunca abunda y - habitualmente - tienen hábitos nocturnos y solitarios, a parte de muy discretos. Si conseguí hacerle esta foto se debe a una suma de casualidades; un colega anillador la había observado varias veces durante este invierno en el pequeño huerto de una masía (casa rural aislada) y decidimos investigar; en efecto, el pasado miércoles día 15 pudimos verla allí brevemente pues en cuanto nos vió ella, salió volando. Así que hoy decidimos montar los hides. Hubo que esperar casi dos horas pero finalmente, sin recelar nada, pasó largo rato sondeando el barbecho a la captura de lombrices, permitiéndonos el milagro de retratar una especie que, en lustro y medio de ejercicio ornitológico, yo solo había visto - mal y brevemente - volando en densas penumbras. Me ha faltado tiempo para regresar a casa, procesar las fotos y subir esta a FotoRed, como un niño que se pasa el otoño mostrando los tesoros que encontró en la playa durante el verano.
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:6.3 y trípode en hide.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 12 años
    José Arcos Aguilar
    Plas, plas, plas, plas, enhorabuena por la captura, imagino tu alegría, no es para menos, es muy rara, pero su plumaje tienen un poder mimético espectacular, gracias a tu constancia hoy la podemos disfrutar.., saludos.
  • hace 12 años
    marta Liber
    Comprendo tu emoción. La foto es muy buena, sólo un poco apretado el encuadre. Enhorabuena!!
  • hace 12 años
    Rafael Silva
    No dejas de sorprenderme, Que composición se le puede pedir a semejante documento fotográfico. Me llama mucho la atención las características de esta ave, sobre todo la cabeza y los ojos, parece más una ave marina que de bosque. Yo me sentiría muy orgulloso de esta foto. Un saludo.
  • hace 12 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Preciosa toma, colorido precioso del plumaje y como bien indicas, un curioso pico y extraña cabeza. El texto, te mete de lleno en la situación. Gracias por compartirla con todos nosotros! Saludos!
  • hace 12 años
    Santiago MC.
    Yo te soy sincero... para mí la fotografía es extremadamente simple se resumen en gusta o no gusta... y no le doy más vueltas al coco. En cuanto a esta belleza, creo que la foto es un fotón y el entorno en el que se encuentra es un ejemplo perfecto de su habitad, de lo mejor que he visto... dibujos y escenas aparte, cuando quiero disfrutar un bicho esto es lo que pido.... mil aplausos... yo así empieza marzo no veo más que libélulas... bueno alguna mariposa, por lo que mi mente recién estrenada en esto de la pajarería... no sé como se tomará este año. Un abrazo
    • Salvador Solé Soriano :hace 12 años Gracias por tu extenso comentario. Celebro que te guste la foto, creo que cumple casi todas las características de un buen documento y me maravilla, por sobre otras consideraciones, el haber logrado fotografiar una especie tan difícil. A nivel de composición - una de mis auto-exigencias - no pude hacer más pero no siempre se puede o se sabe. Te deseo mucha suerte en tu estreno de los intentos pajareros; es un campo donde he cosechado alegrías tan grandes como la de esta foto y que te recomiendo. Para cualquier consulta al respecto no dudes en enviarme un mensaje privado; contestaré encantado.