FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Chotacabras europeo (European Nightjar)

Que además de tratarse de una “foto-caja”, el bicho se halle iluminado por la infame luz del flash sería una acumulación de delitos estéticos que no tendrían perdón en otros casos. Tratándose de un ave nocturna difícil de ver (ya no digamos de retratar) espero comprensión ante una imagen tan poco lucida. Ni siquiera con el procesado de Photoshop he conseguido que el bicho contraste respecto al fondo; lo suyo - queda claro - es pasar desapercibido. El Chotacabras europeo (Caprimulgus europaeus) tiene por área de cría un amplio territorio que abarca desde el N:O. de África al centro de China, llegando por el norte hasta el sur de Escandinavia. Emigra para pasar el invierno en el centro-oeste y el S.E. de África. Es una especie común pero muy complicada de localizar si no es por pura casualidad o gracias (como en este caso) a algún buen conocedor de la zona. De punta de pico a punta de cola mide entre 24,5 y 28 cmts. Los machos se pueden distinguir de las hembras por unas manchas blancas que tienen en las plumas primarias y en las rectices externas de la cola. El de la foto sería una hembra o un joven. El tipo de hábitat que prefiere son los espacios abiertos pero alternados con vegetación densa, aunque sea de bajo porte, desde el nivel del mar a los 2800 mts. de altitud en Europa y hasta los 5000 mts. en África. El sujeto de la imagen acababa de ser anillado en la Serra del Montnegre (Barcelona) y depositado con esmero en el suelo donde permaneció unos instantes. Foto tomada ayer (26-9-2013).
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 50-500 mms. f:4.0 - 6.3, trípode y flash (Metz) Iso:200 Exposición (v):1/250 de segundo Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    Rafa Mateos
    Para mi la foto perfecta, me gusta.
  • hace 8 años
    marta Liber
    Para mi es una foto muy bien lograda de esta especie, felicidades!
  • Una especie singular y bella. Has captado de maravilla su plumaje de camuflaje total.  
  • hace 8 años
    José Biedma López
    He tenido la suerte de ver volar a esta ave dos o tres veces en las camadas del olivar. Vuelos rasantes, bajos. He anotado para mis literaturas la frase "más negro que el ojo de un chotacabras". Negro azabache, tú. Buena foto, como todas las tuyas, Salva.