FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Claustro convent del Carme

Peralada es una villa documentada arqueológicamente desde el siglo VI a.C. La historia del actual Castillo de Peralada se inicia en el año 1285, cuando durante una guerra contra Francia el primer castillo de los vizcondes de Peralada quedó destruido. Los vizcondes, en lugar de restaurarlo, deciden construir un nuevo castillo fuera de la muralla, lo que les evita las limitaciones de espacio. Ellos son propietarios de las tierras que ocupa el actual museo, y deciden cederlas a unos frailes carmelitas para que hagan allí su convento. La única condición es una cláusula de reversión firmada en 1293, que permitirá a los vizcondes recuperar el solar, si los frailes abandonan el convento. La historia sigue así su curso hasta el año 1835, cuando con la desamortización de Mendizábal los frailes se marchan de Peralada. El convento queda abandonado hasta que en 1854-1855 los condes hacen efectivo el documento de reversión y recuperan la propiedad. En el año 1923 el castillo se pone a la venta, y compra todo el conjunto Miguel Mateu y Pla, que en aquel momento contaba 25 años. Lo más curioso es que el Castillo de Perelada se convierte en Casino y en el Museo del Castilllo podemos disfrutar de este bonito claustro.

Miguel Angel Vázquez Márquez

En fotored desde 06/09/2015

Ficha personal
  • hace 7 años
    marta Liber
    Hermosa perspectiva, para admirar, te felicito
  • Una perspectiva clásica de este tipo de lugares, creo que todos la tenemos, yo por lo menos si, del claustro de Santa María La Real de Najera en la Rioja. Estoy por creer que has empleado el HDR o cuando menos un falso HDR en la edición, ello ha propiciado que las luces se uniformen incluso allí donde debería haber algo mas de contraste entre luces y sombras. Sabemos que el ojo humano ve mucho mas que una cámara y que es capaz de hacer llegar información al cerebro en situaciones en las que la fotografía solo aporta una mancha oscura. Esta muy bien el tratar de compensar esas limitaciones, pero hacerlo hasta que las sombras desaparezcan cro que deja la foto excesivamente plana. Es solo una opinión personal y espero que así lo admitas, pues en mi ánimo solo esta el compartir opiniones. Es posible que esta aclaración sea innecesaria, pero tampoco esta demás recordarlo de vez en cuando. Un saludito
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 7 años Muchas gracias por tu comentario. Para nada me molesta que me indiques tu parecer. Entiendo lo que me dices y es cierto que si nos dejamos llevar por la luz del claustro el exterior debería estar quemado. Pero a mi personalmente en este caso me gustaba más esta combinación. Esta foto está hecha con dos exposiciones: F 5.6 1/40 iso 640 y  F5.6 1/200 iso 640  ( 2,32 EV sobre la primera más o menos ) y procesada con HDR efex pro 2 ( nik collection gratuito de Google) que a veces utilizo sobre todo cuando no tengo ganas de repasar mascaras. La primera opción ( o la segunda no recuerdo exactamente ) que me daba este software era muy parecida a esta. Y a mi ya me convenció. Le aplique corrección de saturación, extracción de detalles y quedo tal que así. No recuerdo exactamente que vieron mis ojos . Recuerdo que la luz era la de un día nublado y era más bien difusa, sobre las 6 de la tarde, pero me interesaba que se viera el interior con todo su detalle. En fin está claro que predominan las luces y no hay suficientes sombras y quizás eso le reste credibilidad... De todas maneras vuelvo a darte las gracias por tus comentarios. Es la única manera de aprender!
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    Yo encuentro aceptable (aunque en el límite) el grado de aclarado de las sombras pero da la impresión que el proceso le ha restado algo nitidez a la toma. También me gusta que los colores se hayan mantenido bastante naturales. Coincido con Txema que lo que se gana de luminosidad con aclarar tanto las sombras, se pierde en la fuerza que se le resta al contraste, aunque como digo, encuentro la edición en esa línea donde aun cabe admitirlo como correcto desde la visión personal. pero esa línea también es subjetiva, claro... El encuadre es de esos que casi se imponen solos, de tan evidente que resulta. Pero admito que es difícil negarse a captarlo en aras de una mayor (pero siempre más problemática y exigente) creatividad.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 7 años Muchas gracias por el comentario Salvador. La falta de nitidez es debido a que son a pulso, aunque el 10-18 is es estabilizado   es poco nítido y no aplique una  mascara de enfoque.