FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Collalba pía (Pied Wheatear)

Las collalbas son aves de espacios abiertos. De ahí que la Collalba pía (Oenante pleschanka) ocupe desde desiertos pedregosos a barrancos secos pasando por terreno ondulado con escasa vegetación, pastos y peñascales. Su área de distribución estival abarca desde Bosnia Herzegovina hasta el S.E. de China, con una presencia muy escasa y local en el Este de Europa. Por el sur llega hasta Afganistán y el N.O. de la India. En otoño abandona todo ese territorio para invernar en el S.O. de Yemen y el este de África; básicamente Somalia, Etiopía y Sudán. En Uganda, Kenia y Tanzania resulta escasa. La hembra es un bichito discreto de plumaje pardo-grisáceo con vientre blanco o gris claro y una difuminación rojiza tras el ojo (plumas auriculares). El aspecto del macho adulto se muestra en la foto. La Collalba pía se alimenta de invertebrados, de entre los cuales siente especial debilidad por los coleópteros y las hormigas aunque no le hace ascos a saltamontes, grillos, termitas, arañas, orugas, etc… En otoño complementa esa dieta con bayas y fruta. La foto está captada en un rincón del S.E. de Georgia cercano a Azerbaiyán. Vi muy pocas collalbas pías en mi viaje (Georgia y Artmenia, primavera 2016) pero este machote no dejó pasar la oportunidad de que lo inmortalizase.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f; 5.0 - 6.3, apoyado en ventanilla de automóvil. Iso:100 Exposición (v):1/800 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Y además poso con un buen fondo para destacar y lucir el contraste de su plumaje. Como tu dices, otra foto caja para mostrar otro bello ejemplar
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Sí, Txema; no he querido insistir en lo de la foto-caja porque ya lo hice recientemente y prefiero no rayar con el tema. Es cojonudo el desenfoque de los objetivos laaaargos ya que te dejan unos fondos muy limpios, a poco lejanos que estén. En este caso se trataba de una pendiente de pasto que el abundante ganado local segaba un día sí y otro también, dejándolo al estilo  de un campo de golf. De ahí que, sumado al desenfoque, resulte un tono verde tan uniforme. Muchas gracias por el comentario.
  • hace 7 años
    marta Liber
    Muy linda especie y excelentes detalles, y como siempre muy completa info. Se agradece!
  • La verdad es que la foto es muy buena. A mi lo que me sorprende es la medición en un caso de negro y blanco como este y que se llegue a buen puerto teniendo en cuenta lo pequeño que es el sujeto y el poco tiempo que uno sólo disponer.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Hoy en día, incluso una cámara de gama modesta como la Nikon D7100 tiene suficiente rango dinámico como para captar con éxito contrastes acusados, a poco que uno acierte con la medición. Luego la edición redondea la imagen. Y cuando la foto sale mal (que no sucede pocas veces) me abstengo de exhibirla. Para las aves, uso la prioridad a la velocidad (la cámara me calcula el f) y estoy atento a ir ajustando la compensación de la exposición. Gracias por tu amable comentario, Miguel Ángel.
  • hace 7 años
    Carlos Esteban
    Precioso pajarito todo o casi todo en blanco y negro, donde por esa misma circunstancia no es sencillo pillarle el punto para que todo salga correctamente bien expuesto.