FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Collalba rubia (Black-eared Wheatear)

La Collalba rubia (Oenanthe hispánica) es una especie relativamente común que cría en países mediterráneos, alcanzando el Kazakhstan en su extremo oriental de distribución. Pasa el invierno en una estrecha franja al sur del Sáhara y por tanto realiza una migración de media distancia (4000 a 5500 kmts.) Su hábitat de preferencia son los terrenos secos, rocosos y arbustivos de clima cálido y baja altitud aunque puntualmente se la ha encontrado a 3.000 mts. Se alimenta de invertebrados, frutillas y semillas, elementos que varían de proporción según el lugar y la estación del año. Mide entre 13,5 y 15,5 cmts. de punta de pico a punta de cola. El individuo de la foto es un macho “madrugador” ya que lo retraté el pasado 18 de Marzo (2013), cuando todavía no se había inagurado oficialmente la primavera. Las hembras de la subespecie nominal (O. h. hispánica) son bastante similares al macho pero con alas y antifaz más marrón oscuro que negro. Una mutación determina que existan bastantes machos con toda la cara y la garganta negra. Cuando arrimamos el coche, el bichó voló a un posadero más alejado pero al cabo de cinco minutos se le pasó el susto y volvió a menos de 3 mts. de mí; pocas veces se tiene tanta suerte… Foto realizada en el Camí d´Albesa (Balaguer, Lleida).
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:6.3 apoyado en la ventanilla del coche. Iso:200 Exposición (v):1/640 segundos Apertura (f):11

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 9 años
    marta Liber
    Hermosa especie que muestra todos sus atributos y acompañada por posadero y cielo, todo ideal  como para tapa de libro. Saludos!
  • hace 9 años
    Rafa Mateos
    ¡ Puf ! que guapa y que limpia, felicidades amigo.
  • hace 9 años
    chedey santana
    Casi parece que puedo tocarlo de la calidad de la imagen, y el Collalba   de portada con pose incluida  :) Un fotón, si señor :)  
  • hace 9 años
    Luis Ruiz
    Buena aproximación, Salva; se la ve con todo lujo de detalles (como a mi me gusta) aunque para ello se sacrifique (o se prescinda) de enseñar el hábitat. Voto por ella. Me gusta. Sobre lo de la cara negra de algunos machos, recuerdo ese mini debate que mantuvimos en la correspondiente foto que puse sobre esta misma especie (La rubia de las Collalbas) y en la que yo también hacía referencia a esta dualidad cara blanca/cara negra. Entonces comentabas que la evolución debería haber eliminado ya a una de estas versiones. Curiosa y lógica teoría. Yo me sigo reafirmando en mi explicación, je, je. Bueno, que como siempre, una gran imagen. Enhorabuena.