FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Cueva Simanya

La cueva Simanya (Sima Magna o cueva grande, en romano) está situada en la ladera este del Montcau dentro del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt (provincia de Barcelona). Tiene un recorrido total de 372 metros, distribuidos en cuatro Galerías. El ramal más largo tiene 165 metros y es conocido como Galería de la Oca porque los goteos han formado una figura caliza que hacen pensar en esta ave. La Cueva Simanya se formó en los primeros estadios erosivos del macizo. El tamaño de la cueva y la presencia permanente de agua, especialmente en la galería de la Oca, atrajo a los pastores neolíticos. Unas excavaciones realizadas en 1930 por el Centro Excursionista de Terrassa, bajo la dirección de Joan Solà y Marià Galí, encontraron cerámica correspondiente a varias etapas: el bronce antiguo, ibérico y medieval. Es decir, la cueva ha sido habitada intermitentemente desde hace cerca de 6.000 años. Entre otras piezas se encontraron vasos con decoraciones de cerámica negra y roja u otros con adornos de "pezones", muy parecidos a los localizados en cuevas de Montserrat y características de una cultura desarrollada en la primera edad de bronce en la Península Ibérica. Algunas de estas restos cerámicos se pueden ver en el Museo de Arte de Terrassa.
Canon

F. Xavier Vilamanyà Prat

En fotored desde 17/12/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    Manel Memdesign
    Me gusta el efecto. Muy creativo. Como lo has hecho, separando por canales? 
    • F. Xavier Vilamanyà Prat :hace 7 años Es una foto 3D anaglífica para verla con gafas rojo-cian para apreciar el relieve.
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    Yo todavía conservo las gafas que me pasaste años atrás y he podido disfrutar del espectáculo; es de esas fotos en las que el efecto 3D resulta tan oportuno y asombroso que compensa por la inevitable perversión de los colores. ¿Es HDR? Te agradezco también las explicaciones, muy completas y necesarias.