FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Curutié crestado (Creamy-crested Spinetail)

Solo unas pocas horas después de tomar la foto anterior (“Traje tradicional de Paucartambo”) llegamos al Abra Acjanaco, un paso a 3.500mts. de altitud (aprox.) en la divisoría andina que detiene las nubes que vienen del N.E. y marca un nítido cambio de ecosistemas; a partir de allí, descenderíamos hacía la cuenca amazónica del río Madre de Dios adentrándonos en una región cuyo índice de precipitación anual es de 6.000 mms. Justo en el paso, donde todavía medra un bosque de polylepis (árboles andinos adaptados a las grandes altitudes, en peligro de extinción) pude fotografiar este ave. Resulta especialmente valiosa por ser endémica de esta zona del sur de Perú. Pertenece a la gran familia de los furnáridos y, en su reducida área de distribución, habita distintos hábitats arbustivos y boscosos entre los 2400 y los 3800 mts. de altitud, donde puntualmente puede ser bastante común. El Curutié crestado (Cranioleuca albicapilla) mide 16 o 17 cmts. de punta de pico a punta de cola y se alimenta de artrópodos que captura moviéndose entre la densa vegetación baja de los matorrales y los árboles de escaso porte. Machos y hembras presentan idéntico aspecto y parece que ésta especie se adapta, al menos localmente, a los entornos intervenidos por el ser humano, lo cual mejora sus perspectivas de supervivencia.
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500mms. f: 6.3, a pulso. Iso:200 Exposición (v):1/400 segundos Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 9 años
    marta Liber
    Preciosa especie, aquí tenemos cuatro especies de curutié. Yo sólo tengo fotografiado el Curutie colorado y no me fue fácil hacerlo. Y por lo que dices tampoco a ti te te debe haber resultado fácil por su tendencia de esconderse en la vegetación. Igualmente se lo ve bien y mostrando sus características. Me gusta la actitud. Saludos!
  • hace 9 años
    Norma Betty Lago
    Linda pose , ave y entorno, aquí aprendí a valorar el entorno en las fotos de aves, que hacen que muchas veces deje de ser una fria foto documental
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años Sí, Betty, cuanto más te adentras en este tipo de fotografía, más importancia tienen tres cosas; el entorno, la pose del ave y la composición. La nitidez y la ausencia de trepidación siempre deben cumplir unos mínimos y es de cajón que el color y la iluminación estén bien pero, superadas esas bases, el entorno, la pose y la composición me parecen fundamentales para que una foto de ave trascienda el mero documento y se pueda hablar de una foto buena, no solo de un registro claro y fiel. Ojo, que un "registro claro y fiel" ya es bien difícil de conseguir... Gracias por tus amables y numerosos comentarios, Betty.