FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Desde el mismo sitio y tan distintas

Tomas todas desde un mismo sitio, desde la muralla de Pamplona hacia la iglesia antigua de Ansoain situada en la ladera del monte a más de 2 kilómetros de distancia. La particularidad de la primera, la de arriba, es que la foto es a una única toma con un ultra angular de 14mm, mientras que la de abajo es una panorámica multitoma producto de 32 fotos verticales con focal de 800mm. La diferencia como es lógico es la capacidad de detalle que en una y otra imagen se logra, y que a pesar de la larga distancia permite en la segunda ver mucho mejor la zona que recoge. Eso sí, solo se aprecia realmente si desde el original se puede ver a grandísima resolución o a base de recortes.
--- Cámara:SIGMA Modelo:SIGMA SD1 Merrill Iso:250 Exposición (v):1/125 segundos Apertura (f):5.6 ---

Carlos Esteban

En fotored desde 06/10/2012

Ficha personal
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    Muy buena idea mostrar lo radical que puede ser el resultado cuando se usan distintos objetivos, aun enfocando a la misma zona. No he acabado de entender porqué la imagen inferior está formada por ¡32! fotos ¿es un mosaico o las 32 están muy solapadas?¿Qué es lo que se vería en una sola de las 32 fotos?
    • Carlos Esteban :hace 7 años Sí, la segunda es un mosaico de 32 fotos individuales unidas con PhotoMerge. Las tomas están hechas con la cámara en vertical y formando 3 hileras horizontales. La razón o motivo, aunque aquí no se llega a eso, es la de obtener una gigafoto capaz de mostrar en el dispositivo o impresión gigante un buen detalle aun en objetos lejanos y proporcionalmente pequeños, cosa que a una única toma sería prácticamente imposible. Más que otra cosa ha sido un ejercicio curioso y entretenido, con fallos porque no fui nada riguroso en la sesión de toma de fotos, y enormemente laborioso para el equipo informático, aunque por suerte lo hace medio automáticamente y no hay más que dejarle mucho tiempo para que él mismo se lo curre.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Uso con relativa frecuencia el Photomerge, así que sé de que va, pero nunca le doy más de 12 fotos para montar porque se eterniza. Gracias por las aclaraciones, Carlos.
  • ¡¡¡Oño!!! La vieja Iruña, Bueno, uno de sus mas insignes y antiguos barrios, La Rochapea/Rotxapea o simplemente La Rotxa que es como la conocemos los de alli. Casi puedo distinguir el tejado de la casa donde vivía en la foto de arriba. Un buen ejercicio este que nos muestras. Esa vieja iglesia es muy fotogénica, sobre todo cuando la iluminan de noche 
    • Carlos Esteban :hace 7 años Sí, tenemos allí familia y de vez en cuando pasamos con ellos unos días, precisamente en La Rochapea. Si en la foto de abajo entra "tu tejado" y me dices cual es y te pongo un recorte del mismo con una buena ampliación.  
    • Txema Bacaicoa (Colectivo IS) :hace 7 años No, los tejados que se ven en la foto de abajo son de Ansoain, tengo localizado el que fue mio en el tercio derecho de la mitad izda de la foto de arriba, justo a la izda de ese edificio bajo de aspecto algo triangular y de hormigón que es un centro de salud. No en ese que destaca en color amarillento justo tras la barrera de árboles, en otro inmediatamente detrás
    • Carlos Esteban :hace 7 años Puede ser uno de los del centro del siguiente recorte que ahora también subo?
  • Pues para no tener método , está muy bien. Tuviste suerte de pillar un día nítido.
    • Carlos Esteban :hace 7 años El día estaba nítido, eso es cierto. Lo que fue un suplicio es el fuerte aire racheado que soplaba y que hacía imposible que no trepidara nada la cámara en el trípode, en algunas tomas parciales sí que se nota. Hay que tener en cuenta que en la focal equivalente de 1.200mm en que estaba, cualquier vibración se nota mucho. Es difícil, aunque el tiempo por allí era bueno, que en el bordecito en lo alto de la muralla y en la esquina noreste de Caballo Blanco (Txema seguro que lo conoce) el aire esté totalmente quieto.
  • Yo lo máximo que he hecho es 16 con un 50 mm.
    • Carlos Esteban :hace 7 años Realmente la pretensión fue más alta y debí tirar unas 80 fotos, pero con esa focal y todo manual se necesita mucho y muy buen método para que luego al componer no se encuentren fallos y por falta de "cachos" el Photomerge más o menos acierte. Por suerte dentro de estas 32 fotos centrales solo me faltaron un par de trocitos que como he podido he disimulado. En su día ya un par de veces y con compañeros muy puestos en el tema, utilicé una rótula Gigapan motorizada y automatizada con la que lo programas todo y dejas que ella solita tire las fotos, da igual lo que tarde pero sabes que no falla. La experiencia fue positiva y el resultado bueno y sin fallos, pero... era tan tan aburrido, que desde luego por afición prefiero mil veces esto.
  • No me había fijado que me habías contestado. Perdona mi falta de consideración. Muchas gracias por la explicación es muy interesante!