FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Desfile de diagonales

Pocas veces al año consigo un macro que considere digno de subir a FotoRed. Esta oportunidad se me ofreció hace una semana (mayo 2017) en un parque urbano de Barcelona y lo que me gustó fue ese desfile de líneas y masas diagonales paralelas de la planta a la que se sumó el abdomen del sujeto, rematando el cuadro. Lo cachondo del asunto es que el parque en cuestión se llama Diagonal Mar. El mar está a unos 300 m en línea recta, pero lo que atañe a la foto es lo de Diagonal; nombre de una de las principales arterias viarías de Barcelona. Son muchas diagonales para un macro… Otra de las gracias de la imagen es que está tomada, a tope de milimetraje y abertura, con un tele de 150-600 mms, no con un objetivo específico para macros, pero anda que no ha dado la talla… Me gustaría que algún/a entendid@ me confirmase o corrigiese sobre la especie de odonato que protagoniza la foto; yo diría que se trata de Sympetrum striolatum, pero no pondría la mano en el fuego. Acvonsejo verla al máximo tamaño para que luzcan sus 1400 pixeles.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. (contemporary) y trípode. Iso:125 Exposición (v):1/250 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 6 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Que delicia de Macro.. uffff con las ganas que tengo yo de hacerme con un buen objetivo macro y hacer pinitos. Tengo en el punto de mira un Sigma 105mm f2.8 EX DG OS HSM Macro para Canon.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Si esta foto te gusta y ves que está hecho con un tele ¿porqué te empeñas en tener un macro? Yo nunca he tenido un macro y me las he apañado bien con las compactas y con el tele que Dios me dio (a cambio de 1.100 euros, claro). Moraleja; hace más el que quiere que el que puede.
    • Alberto Arcos Hurtado :hace 6 años jajaja, yo no sé.. a mi me dicen que un objetivo es macro y quiero hacer macros.. y por inconsciencia asociativa me da que es lo que necesito, si eso lo adrezo con que Dios no me simpatiza y 1100 euros se me escapan de mi presupuesto para caprichos pues.. así me pasa. La verdad es que puestos a gastarse dinero, a un tele entiendo que se le saca mejor partido ya que te puede servir también para foto de aves ... Pues le echaré un vistazo a ver los teles que veo. Gracias!  
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Mira esta foto que quizás antaño ya viste: https://www.fotored.es/foto/ficha/-en-vuelo--3717 Está hecha con un objetivo Nikkor 70-300 mms 4.5-5.6, de segunda mano que me costó menos de 350 euros. Y a pulso; más difícil todavía. Si te pretendes especializarte en el macro, si vas a salir con frecuencia y a profundizar en esa técnica en concreto, seguro que lo suyo es tener un objetivo macro. Pero si sales a afotar de pascuas a ramos y pillas lo que puedes, cuanto más amplitud de posibilidades te ofrezca tu equipo, mejor. Esforzarnos en sacarle el jugo a lo poco que tenemos da mejores resultados que disponer de ocho objetivos y no usarlos. Mucha gente compra material porque dispone de la hora y cuarto que se necesita para comprarlos con el dinero que gana gracias a no tener tiempo para usarlos... Es la trampa del consumismo.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 6 años El macro es bastante agradecido, aunque se necesita paciencia.Yo tengo una canon 100 mm 2.8 no estabilizado. En su tiempo no me costo más de 400 $. Dicen que el tamrom 90mm 2.8 es barato y bueno. Ahora ya no se si se vende,
  • La verdad es que la foto es una delicia. El tele te ha niquelado la libélula. Que definición. Lo bueno del tele es que no tienes que acercarte mucho.. A que distancia focal la cogiste?
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Supongo que me acerqué bastante a la distancia focal mínima de mi objetivo, que son los 280 cm, así que la foto estará hecha a unos 3 metros. Luego cuento con los 24 Mp de la Nikon D7100 para poder recortar y acabar de conseguir el encuadre idóneo sin que se acuse pérdida de calidad. En este caso, el recorte es de un 35% (aprox.) es decir, que estás viendo solo el 65% del encuadre original. Muchas gracias por tu comentario, Miguel Ángel.
  • hace 6 años
    Dolores Salvador D.
    Precioso, lo bien que se ve el detalle de las alas.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Tuve suerte de que todo se hallase en el mismo plano (misma distancia, casi exacta, respecto al objetivo) de forma que todo quedó enfocado, excepto las alas de atrás y el fondo, que ya es bueno que quede difuminado. Gracias por el comentario, Dora.