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Detalle de la iglesia de Nore (Salvador Solé Soriano)
 

Detalle de la iglesia de Nore

Fecha y hora (original): 15/09/2013 19:36:56 Fecha y hora (digitalizado): 20/06/2007 21:43:34 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D200 Iso: 100 Tiempo Exposición (v): 1/13 segundos Apertura (f): 4
Descripción: Aunque la mayoría de las iglesias noruegas de madera (Stavkirke) fueron incendiadas adrede por las tropas nazis en su retirada, la de la Nore (construida hacia el año 1170) fue una de las muy pocas que se libraron. Pero, a lo largo de los 843 añitos de nada que han transcurrido desde su construcción, ha pasado por multiples reformas, reparaciones y ampliaciones así que ya le quedan pocas maderas originales. Estas iglesias eran construidas por “troupes” de carpinteros itinerantes que se instalaban durante un tiempo allí donde los contratasen para eregir la iglesia que los lugareños, juntando ahorros, pudiesen pagar. Como el mineral de hierro solía estar ausente en muchos sitios y/o era caro y trabajoso de fundir, estas compañías de carpinteros desarrollaron una técnica que prescindía del metal y ensamblaba toda la iglesia con encastres, pasadores de maderas duras y otros trucos que sustituían a los clavos. Las fachadas se protegían (y se siguen protegiendo) con una capa de alquitrán que las inclemencias meteorológicas van eliminando y hay que renovar. Ese proceso realza los volúmenes de los troncos y añade fotogenia a tan hermosos edificios. Equipo: Cámara Nikon D200 con objetivo Sigma 50-500 mms. f:4.0 - 6.3 con trípode, cable y espejo arriba.
Iso:100
Exposición (v):1/13 de segundo
Apertura (f):4
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Comentarios

Txema Bacaicoa (Colectivo IS)
No solo el tratamiento de alquitrán ayuda a preservar la madera, era muy importante también el saber cuando ha de cortarse los árboles que se emplearan en las construcciones, un conocimiento que se ha ido perdiendo por mor de la productividad y el mercantilismo, sustituido ahora por productos para impregnar la madera y otros tratamientos. Sobre encastres y enclavijados algo sabemos, aunque hoy prácticamente no se utilizan de madera por lo mismo.
Un tratamiento fotográfico potente para resaltar esas viejas texturas
paco Reina
el encuadre me parece muy  bien encontrado (con la esquinita verde, el juego de rectas paralelas, la ventana oscura...) y convierte la foto en mucho más que un documento sobre construcción en madera, creo que es una bella obra abstracta de formas y texturas, muy sugerente.
Salvador Solé Soriano
De hecho, en la foto no se aprecia el sistema de construcción y por eso lo explico por escrito. Tal como bien has captado, mi objetivo es principalmente artístico y, como valor añadido, con la descripción busco darle un contexto a la imagen. ¡Gracias por el comentario, Paco!
marta Liber
La calidad del detalle, que enseña todo lo que dices, el punto de vista y la info, todo excelente, felicidades!
AiToR Badiola Manero
buen juego de lineas con unas texturas luminosas en las maderas, aunque yo hubiese eliminado la salida al exterior de la esquina superior derecha y de paso situaría la ventana más arriba, saludos Salvador
Alberto Arcos Hurtado
Una composición muy acertada con esas líneas verticales, horizontales y diagonales, dando fuerza además a las texturas.
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