FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Detalle de la iglesia de Nore

Aunque la mayoría de las iglesias noruegas de madera (Stavkirke) fueron incendiadas adrede por las tropas nazis en su retirada, la de la Nore (construida hacia el año 1170) fue una de las muy pocas que se libraron. Pero, a lo largo de los 843 añitos de nada que han transcurrido desde su construcción, ha pasado por multiples reformas, reparaciones y ampliaciones así que ya le quedan pocas maderas originales. Estas iglesias eran construidas por “troupes” de carpinteros itinerantes que se instalaban durante un tiempo allí donde los contratasen para eregir la iglesia que los lugareños, juntando ahorros, pudiesen pagar. Como el mineral de hierro solía estar ausente en muchos sitios y/o era caro y trabajoso de fundir, estas compañías de carpinteros desarrollaron una técnica que prescindía del metal y ensamblaba toda la iglesia con encastres, pasadores de maderas duras y otros trucos que sustituían a los clavos. Las fachadas se protegían (y se siguen protegiendo) con una capa de alquitrán que las inclemencias meteorológicas van eliminando y hay que renovar. Ese proceso realza los volúmenes de los troncos y añade fotogenia a tan hermosos edificios.
Cámara Nikon D200 con objetivo Sigma 50-500 mms. f:4.0 - 6.3 con trípode, cable y espejo arriba. Iso:100 Exposición (v):1/13 de segundo Apertura (f):4

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • No solo el tratamiento de alquitrán ayuda a preservar la madera, era muy importante también el saber cuando ha de cortarse los árboles que se emplearan en las construcciones, un conocimiento que se ha ido perdiendo por mor de la productividad y el mercantilismo, sustituido ahora por productos para impregnar la madera y otros tratamientos. Sobre encastres y enclavijados algo sabemos, aunque hoy prácticamente no se utilizan de madera por lo mismo. Un tratamiento fotográfico potente para resaltar esas viejas texturas
  • hace 10 años
    paco Reina
    el encuadre me parece muy  bien encontrado (con la esquinita verde, el juego de rectas paralelas, la ventana oscura...) y convierte la foto en mucho más que un documento sobre construcción en madera, creo que es una bella obra abstracta de formas y texturas, muy sugerente.
    • Salvador Solé Soriano :hace 10 años De hecho, en la foto no se aprecia el sistema de construcción y por eso lo explico por escrito. Tal como bien has captado, mi objetivo es principalmente artístico y, como valor añadido, con la descripción busco darle un contexto a la imagen. ¡Gracias por el comentario, Paco!
  • hace 10 años
    marta Liber
    La calidad del detalle, que enseña todo lo que dices, el punto de vista y la info, todo excelente, felicidades!
  • hace 10 años
    AiToR Badiola
    buen juego de lineas con unas texturas luminosas en las maderas, aunque yo hubiese eliminado la salida al exterior de la esquina superior derecha y de paso situaría la ventana más arriba, saludos Salvador
  • hace 10 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Una composición muy acertada con esas líneas verticales, horizontales y diagonales, dando fuerza además a las texturas.