FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Diucon (Fire-eyed Diucon)

Hace pocos meses, la colega Marta Liber ya presento dos fotos de este personaje, así que esta es mi aportación al “álbum” del mismo. Aunque es una especie común en su zona, hay que estar un poco atento para detectarlo debido a su discreto plumaje. Por suerte tiene buen tamaño y además, al ubicarse en oteaderos altos, sus vuelos de caza lo delatan fácilmente. Marta ya redactó una excelente ficha ornitológica de la especie y a ella remito al espectador (basta con escribir Diucón en el buscador). Para quien no sienta tanta curiosidad, resumiré diciendo que el Diucón (Xolmis pyrope) es un papamoscas patagónico que, de punta de pico a punta de cola mide un máximo de 21,5 cmts. Se alimenta de insectos (en invierno cambia a una dieta de bayas) y carece de dimorfismo sexual pues machos y hembras presentan idéntico aspecto. La foto está tomada en las pasarelas desde las que se contempla el frente del glaciar Perito Moreno (Calafate - Argentina). Se posó tan cerca de mí que ésta es una de esas escasas ocasiones en que me sobró aumento en el objetivo y tiré a solo 230 mms.
Cámara Nikon D2X con objetivo Sigma 50-500 mms. f:4.0 - 6.3 a pulso Iso:100 Exposición (v):1/400 de segundo Apertura (f):6

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    Jesús Barreda Carbó
    Cuando pueden hacerse estos acercamientos el nivel de detalle del animal es espectacular. Si encima se consigue una composición efectiva como ésta (muy acertado el formato), una gama cromática acertada, con ese punto rojo que atrapa la mirada, y un fondo en su punto... pues eso: fotón. Salud!
  • hace 8 años
    marta Liber
    No tuve el placer de verlo tan cerca. Es to es un lujo raramente conseguido, te felicito!!
  • Ese ojo...¡espectacular! Excelente la nitidez. Tan tan cerca que parece salirse de la pantalla.