FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

El faro

Cala Nans

Miguel Angel Vázquez Márquez

En fotored desde 06/09/2015

Ficha personal
  • Impecable, una compo de libro, con todo en su sitio, el color, luces y sombras en la medida justa para que todo quede realzado. Si es un hdr, lo has bordado. 
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    Estoy de acuerdo con Txema. Una buena edición y un encuadre correcto consiguen añadir interés a un lugar que, de otro modo, no llamaría la atención. Mucha gente hace lo contrario; retrata mal, edita peor (o no edita) sitios chulísimos para conseguir penosas imágenes a pesar de la calidad estética del enclave. Solo el buen fotógrafo puede lograr la operación inversa.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 7 años Muchas gracias Salvador .El lugar es impresionante ya de por sí.  Pero a veces las fotos no hacen justicia a los sitios. Estoy de acuerdo contigo. Tengo muchas fotos de sitios que me impresionaron, que al llegar a casa me entra una mala leche al comprobar que la captura emborrona el original.
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    Desarrollando un poco más la esencia de lo que expliqué en el comentario a tu reciente foto "El árbol", te diré que la cámara no capta lo que capta el ojo/cerebro si no lo que sus limitaciones y peculiaridades le permiten. El fotógrafo empedernido debe asimilar esa visión camarística[/i] para evitar llevarse chascos como el que describes. Es fundamental percatarse de si lo que tenemos delante quedará en la foto tal cual lo queremos mostrar o, al contrario, algo importante se perderá en el proceso, algo que no se podrá recuperar por muy esmeradamente que bordes la edición. A veces ese [i]algo son las magnitudes (tamaños/proporciones) del paisaje, a veces su profundidad (sensación espacial; 3D a 2D), a veces una impresión causada por un contraste (de nublado a soleado, por ejemplo) que quien vea la foto soleada o nublada no experimentará, etc... Alcanzar esa adaptación perceptiva es labor laaarga pero cuanto más practicas y más reflexionas, antes la obtienes. Tú estás en el camino y es solo cuestión de tiempo que te dejes de criar mala leche por esas sorpresas negativas. A veces me encuentro un paisaje estupendo pero me doy cuenta de que, en la foto, quedará reducido a una mera postal; entonces - por ejemplo - busco encuadres cerrados, atacando el entorno desde un concepto distinto, a ver si hay suerte. Si ni así doy con algo que rascar, tomo unas pocas imágenes de recuerdo, me las guardo a título de souvenir y no las muestro. En ocasiones se da la paradoja de que la literatura resulta más apta que la propia fotografía para transmitir lo que sentimos al ver algo. Siempre que sepas escribir, claro. Y teniendo en cuenta que casi nadie recibe el mensaje del mismo modo en que uno lo emite, sea imagen, texto o música. Todo un mundo, vamos...
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 7 años Entiendo lo que me dices, y te doy las gracias por intentar que lo asimile. De momento me aproximo a ello sólo cuando dispongo del tiempo necesario para poder analizar con detenimiento la fotografía.  Y puedo plantar el trípode y componer y recomponer en el visor algo que me ha llamado la atención.  Supongo que conseguiría algo más si tomase algunas notas de la foto para  recordar como eran las condiciones de la toma. Y por supuesto , si consiguiera desarrollar ese ojo clínico del que hablas. En cuanto a la  literatura ( qué también me gusta mucho) estoy de acuerdo, porque se presta mucho más a la evocación e imaginación , pero ojo al igual que la fotografía, esta evocación queda malherida si se enfrenta a un lector que conoce de primera mano aquello que está leyendo. En fin, que muchas gracias por dedicar tanto tiempo a este rincón!
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años En realidad uno está limitado a decir cosas que ya suenan; lo máximo a lo que aspiro es a reforzar ideas que ya tengas. Duro con ello y adelante.
  • hace 7 años
    marta Liber
    Bien, yo veo una maravillosa imagen muy bien tratada y que transmite cosas.  Los comentarios de Txema y Salva son clases de fotografía que me vienen muy bien  ya que estoy muy lejos de lograr lo que dice Salva, y de PS, cero!! Te felicito por tu logro, un abrazo!