FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

El molinete

40 fotos a 4 minutos de exposición mas 60 tomas de calibración. Desde después de cenar hasta las cinco y media de la madrugada. Pasando sueño y frio pero disfrutando jeje. Información de Wikipedia: La galaxia del Molinete (también conocida como Messier 101 o NGC 5457) es una galaxia espiral a 25 millones de años luz (8 megaparsecs) en la constelación Osa Mayor. Fue descubierta por Pierre Méchain el 27 de marzo de 1781, quien posteriormente comunicó su descubrimiento a Charles Messier que verificó su posición y la añadió al Catálogo Messier como una de las últimas entradas. Es una de las galaxias más grandes existentes en la vecindad de la Vía Láctea, con un diámetro de más del doble que ella, y se caracteriza tanto por su riqueza en gas para formar nuevas estrellas cómo por su elevado número de regiones HII (más de 3000, algunas tan grandes y brillantes que tienen número NGC propio y que han sido estudiadas por el Telescopio Espacial Hubble, mostrando la presencia de super cúmulos estelares al menos en algunas de ellas) y de cúmulos estelares jóvenes (también estudiados con dicho telescopio), lo que apunta a una elevada tasa de formación estelar. Ello junto a la asimetría que muestra en las fotografías (que la ha hecho aparecer en el Atlas de galaxias peculiares de Halton C. Arp cómo Arp 26, y definida cómo Galaxia espiral con un brazo bien definido) hace pensar que -en términos astronómicos- hace relativamente poco otra galaxia estuvo a punto de colisionar con ella, causando ambos fenómenos.

Txema Bacaicoa (Colectivo IS)

En fotored desde 04/01/2012

Ficha personal
  • hace 2 años
    Salvador Solé Soriano
    Espectacular e interesante. Los puntos anaranjados podrían parecer ruido pero bien puedo equivocarme, con lo poco que se de astronomía y fotografía astronómica. El texto le da a la imagen una dimensión más asombrosa, si cabe.
    • Txema Bacaicoa (Colectivo IS) :hace 2 años En este tipo de fotografía, con isos altos y mucha post producción, suele ser normal que aparezca ruido, pero hay que tener en cuenta que el hidrógeno emite en rojo, por lo que el ruido habría que buscarlo en toda la foto. Suerte que al predominar el negro, pasa bastante desapercibido jeje
  • La releche, es requetebonita. Que curioso el remolino de los brazos. La naturaleza es sorprendente, y a veces imrpesionante como es el caso. Puedes estar contento la currada ha merecido la pena.  Por otra parte muy didáctico el texto.!!