FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

El valle del Narus

Kidepo Valley N.P. es un parque nacional ugandés que ocupa la esquina N.E. del país, limitando al norte con Sudán del Sur y al este casi, casi con Kenia. El ecosistema dominante allí es la sabana amenizada por algunos montes de cierta altura, aunque no espectaculares. Lo que sí tiene ese parque es una sensación de amplitud y mínimo impacto del ser humano que yo valoro mucho. El valle del Narus es el segundo valle de importancia en este parque (el primero es el del Kidepo). Ambos valles son casi planos y sus ríos solo llevan agua durante las tormentas porque el suelo arenoso adsorbe la lluvia en un plis. La foto que os muestro está tomada en pleno valle, yendo hacia la frontera de Sudán del Sur donde el ejercito ugandés mantiene un destacamento (pequeñito) para vigilar a los vecinos, ahora más o menos pacificados. No debían ser más allá de las 7,30h de la mañana y el sol que iluminaba el suelo no alcanzaba la montañas ni el palio de nubes.
Cámara Canon PowerShot G12, a pulso. Iso:80 Exposición (v):1/40 de segundo. Apertura (f):5.6

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Era un momento de luz perfecto. Dicen que en Africa la luz es distinta y esta foto lo evidencia. Un paisaje árido pero muy bello.  
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Después de viajar lo mío, mucho me cuesta decir que un continente en particular tenga "una luz distinta". Los factores que influyen en la calidad y "estilo" de la luz son limitados; altitud sobre el nivel del mar, partículas en suspensión (arena, humedad...) altura del sol sobre el horizonte, humedad ambiental, presencia o ausencia de nubes, reflejo sobre nieve, arena, ceniza volcánica... la meteorología tiene mucho que decir al respecto y no se parece gran cosa, aun en un mismo sitio, la luz de un amanecer tormentoso y la de un mediodía despejado. En un mismo lugar y con pocas horas de diferencia se pueden experimentar luces radicalmente distintas e igual puedes tener nieblas venecianas en Kenia que atardeceres tropicales en Florencia. Es un poco el mismo fenómeno de "lo que transmiten las miradas de los animales"; todo está en la mente humana, libre ella de realizar asociaciones de todo tipo impulsada por estados de ánimo, ideas preconcebidas, deseos, etc... Eso sí que tiende a ser infinito, sí... Luces cómo la de esta foto las he hallado en espacios abiertos tales como las Bardenas reales (Navarra) e incluso en las dunas de Liencres (Cantabria). La luz era la misma (hasta donde un análisis a ojo puede determinarlo) pero yo era relativamente distinto en cada ocasión y de ese modo se sienten de forma muy diferente cada uno de esos entornos y luces. Buff, perdona el rollo, pero me cuesta no deslizarme por estas pendientes cuando se me da pie. Mil gracias por tus amables comentarios, Mª Jesús.
    • María Jesús López B. :hace 8 años Jajaja...te pongo el capote y entras al trapo jajaja...eso está bien. Totalmente de acuerdo....todo pasa por nuestra forma de ver y de vivir los momentos y los lugares....
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Muuuu! Lo importante es no perder de vista que la ciencia que nos explica los fenómenos naturales (hasta donde alcanza) no resta si no que suma belleza y asombro a dichos fenómenos. Puede que mi actitud, a veces un tanto pedante y pretendidamente científica, dé la impresión de que le resto magia a la realidad. Pues entonces es que me expreso mal, quizás al dar por supuesto que el interlocutor está en mi misma onda. Lo que intento es llamar la atención sobre aspectos de la realidad que todavía son más amplios y "profundos" que aquello que percibimos y sentimos. Y que por tanto hay más de lo que gozar y más para celebrar.
  • hace 8 años
    Antonio Cuenca. vaya
    excelente y guapa toma, de este lugar tan fascinante, te felicito, un saludo.
  • Coincido totalmente con David, un fotón!!! Una imagen con una composición clásica (sujeto y línea hacia el fondo) y efectiva que sumada a la luz especial que tiene da lugar a una imagen maravillosa. Un saludo