Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Elanio devorando un topillo (Luis Garcia Nieto)
 

Elanio devorando un topillo

Fecha y hora (original): 26/05/2015 18:26:54
Descripción: A raiz de una reciente foto subida por el colega Salvador de un bello Elanio africano, me he animado a subir este collage de fotos que capta la secuencia completa de cómo uno de estos bonitos pájaros se zampa un topillo recién capturado.

Las fotos están hechas este mismo domingo; tampoco soy yo el fotógrafo, sino un amigo con la pasión fotográfica desbordada y que me suele mandar todas las que hace, que son muchas y buenas. Luego yo, ante la abundancia de material, elimino bastantes y, también, cuando el tema se presta a ello, monto collages para sintetizar un poco. Este es uno de ellos.

La historia es que apenas empezando a amanecer y con poca visibilidad, divisa un grupo de cuatro Elanios en vuelo de caza por la campiña. Deambulan por aquí y por allá, dejandose caer de vez en cuando al suelo con las alas en "V". Casi siempre fallan, pero de vez en cuando se dirigen a un árbol seco a comer la captura y, tras comerla, se marchan de nuevo a seguir cazando.

Rápidamente, se dirige a las proximidades de dicho árbol y ahí se esconde parapetado tras una red de camuflaje convenientemente dispuesta con el apremio que la ocasión requiere. Me dice que apenas está acabando de ultimar los detalles de sujección con pinzas cuando, de repente, repara en que ya hay uno, jóven, que acaba de posarse con la presa: un topillo.

Raca, raca, raca... la ráfaga de la 7D echando ya humo y así, con pequeñas interrupciones, fotos y fotos hasta que la rapaz se acaba la presa y se marcha.

Hay que decir que no me ha sido fácil realizar esta selección habida cuenta la cantidad de buenas fotos que había, pero he seleccionado esta docena en la que, más o menos, se muestra el proceso completo de "despiece y mastique" y de cómo se queda al final ahíto tras limpiarse el pico.
Salva, aún no siendo mía la foto (pero el autor es de confianza y el collage es mío, je, je), te la dedico como hacen los toreros, por toda la dedicación y empeño que le pones a la afición. ¡Va por ti, maestro!
Equipo: Madrugón, buen hacer y mucha suerte

Comentarios

chedey santana
Buenas señor Luis, que bueno, subiendo un pedazo de trofeo, para revolucionar aquí el patio,  que pasada un momento único. Tengo envidia sana, jejeje.. Saludos señor.
Luis Garcia Nieto
Hola Chedey.
Gracias por la alabanza a la foto (o fotos, pues son un puñao juntas) y gracias a que no son mías, puedo decir sin falsa modestia, que a mi también me parecen muy buenas y que captan muy bien el momento depredador. A falta de vídeo, un collage es lo mejor.
Un saludo Chedey.
Salvador Solé Soriano
Ante todo agradecerte el homenaje; no es cosa que me suceda cada lustro y me llega al corazón. Desde luego, reconforta ver que se aprecia mi entusiasmo por las aves y los documentos que, al respecto, subo a FotoRed.

Por fortuna, ni los topillos poseen mentalidad humana ni - como parte de ello - tienen acceso a Internet. No lo digo porque la escena pudiese herir sus sensibilidades; es que, de ser humanos, el fotomontaje se convertiría en viral del mismo modo que tantos gilipollas de nuestra especie buscan con denuedo los videos de los miembros del EI degollando occidentales. Puro espectáculo para seres extraviados.
Hecho el apunte sociológico del más negro humor (si de humor se trata), te diré que, aun con lo que viajo, he visto pocas veces esta especie y nunca la he pillado de cerca cuando se despacha una presa. Así que, gracias por el fotomontaje y felicidades a tu colega por tan magnífica secuencia. Tu trabajo resulta impecable, difícil como es armonizar encuadres distintos. Y ese fondo azul, voluntaria o involuntariamente relacionado con el hermoso nombre con el cual conocimos de jóvenes a esta especie...
Luis Garcia Nieto
Hola Salva.
Pues sí que tienes razón en eso de resaltar el aspecto bastante gore de la escena. La verdad es que yo estas cosas las veo quizá desde un punto de vista bastante aséptico; pienso en que ocurre millones de veces cada día y que forma parte de la Naturaleza. En realidad no disfruto la escena per se sino por lo que es. 

También es cierto que nosotros, como animales "superiores" que somos, nos conmovemos más por este tipo de escenas con la depredación de insectos o animales "inferiores" en nuestra escala de valores. Y, por supuesto, no nos conmueva absolútamente nada ver a una oveja pastando y, sin embargo, se está comiendo vivos a un montón de ejemplares... ¡vegetales! Incluso nos parece una escena llena de paz y armonía...
 
Y conste que todo esto no lo digo porque lo hayas expuesto como una queja -que no lo has hecho- sino que leyendolo he caído en la cuenta que quizá haya personas que sí lo puedan ver así. Y tendrían parte de razón pues por muy natural que sea, no deja de ser una escena dura; dura como la vida misma...

En cualquier caso, me alegra que la valores en su justa medida pues, como bien dices, no es un pájaro que se deje ver a diario y, menos aún, en un momento así.

Por cierto, Salva, aprovecho ya tus grandes conocimientos ornitológicos y tu experiencia en la SEO para comentarte el hecho de que este año parece ser un año excepcional en el avistamiento de Cernícalos patirrojos (Falco vespertinus). Incluso los hemos visto por esta zona de Elanios y, más concretamente, un macho adulto. La pregunta es ¿sabes qué está pasando?. Comentado el caso a un amigo gran experto en criar aves de presa en cautividad (probablemente sepas quién es, pues colabora en GREFA con gran éxito y es de sobra conocido en el mundillo este, pero no quiero decir su nombre en público; si acaso en un privado) y me ha comentado que es muy probable que "pronto" comience a criar y establecerse en España al igual que lo hizo recientemente el Elanio. Insisto: ¿tienes datos de qué está pasando con esta especie? Bueno, si lo sabes...
 
En fin Salva, que un saludo y gracias por aguantar mis rollazos, je, je.
Salvador Solé Soriano
En realidad, lo que es gore o no lo es depende de aquello a lo que uno esté acotumbrado. Y ya te digo que pocas personas están habituadas a ver despedazar un topillo, salvo en los documentales, que explotan las escenas de vísceras para atraer audiencia, ya que no por amor a la naturaleza, al menos por el panem et circenses.
Aunque soy socio de la SEO, conozco a muy poca gente del mundillo aviar (solo soy un voluntario de Barcelona) y no me suena nadie del GREFA, ni que sea su insigne fundador.
En efecto, este ha sido un año de llegada excepcional de Cernícalos patirrojos, pero no diría que esté pasando nada en concreto; también tuvimos una caída masiva de Zarcero icterino y nadie espera que se ponga a criar pronto por aquí. Cada año hay unas cuantas especies que, por factores climáticos o de índole desconocida (normalmente se trata de un cóctel de factores difícil, de desentrañar), sobreabundan cuando suelen escasear. Y no suelen ser las mismas. Si lo fuesen, podríamos hablar de tendencia. El año pasado no fue nada espectacular (al menos en Catalunya) respecto al Cernícalo patirrojo así que me lo tomo como una de tantas cosas sobre las que solo se puede especular. Tampoco sé porqué no cría en España, ya que tenemos hábitats muy similares a los que usa en países de centro-Europa. Por ello diría que no es descabellado esperar que cualquier día le de por criar en nuestra península.
Como puedes suponer, tuve ocasión de asistir al espectáculo; hasta 40 ejemplares sobrevolando los campos de trigo, en Lleida. De lejos pensé que eran un bando de golondrinas... Ya tengo preparada una fotillo de macho posado para subir a FotoRed cualquier día de éstos.
Gracias por tus amables comentarios; siempre me refresca este tipo de "rollo".
Luis Garcia Nieto
Vaya, que prosaica es la realidad! Tenía la ilusión de que me dijeras que sí, por supuesto que se están extendiendo por España y que, de hecho, ya se han contabilizado más de 500 nidos... ¡punk! Mi gozo en el pozo, que se suele decir. Pero una pena que no críen; una pena y un hecho sorprendente el que no lo hagan sabiendo que es época de cría, que hay machos y hembras a docenas y juntas y... ¡algo falla! ¿la providencia divina? Me da que no, pero esto es uno de los grandes misterios de la Naturaleza.

Bueno, pues muchas gracias por tu aportación que, como pesimista que es -la información, digo-, seguro que es la correcta. Un saludo, Salva y ya estás tardando en poner ese machito de patirrojo. Seguro que es una monada.
Salvador Solé Soriano
Hombre, yo no lo llamaría pesimismo; pienso que es la humildad que le cuadra al ignorante. Aunque es mucho lo que ya se sabe de las aves, todavía queda mucho por saber. Claro que hoy hasta el más tonto se sale con teorías pero ¿Qué cuesta admitir que no sabemos ciertas cosas? ¿Porqué el patirrojo no cría en España? Pues no lo sé, así que me costaría asegurar que criará en los próximos años. Puesto que más de una especie ha seguido esa tendencia, no me parece descabellado contemplarlo como una posibilidad pero no se puede argumentar más mientras ignoremos los "porqués". Pesimismo sería ir diciendo que no lo hará nunca o que se extinguirá antes de que se le ocurra hacerlo. Y sí, vale, la próxima foto de ave que suba será la de nuestro elegante caballero rojigrís. 
Antonio Cuenca. vaya
excelente toma y documento grafico de las costumbres de este ave, te felicito, un saludo.
Luis Garcia Nieto
Muchas gracias Antonio. Me alegro que te guste; en realidad es el motivo por el que se ponen las fotos: para compartir la belleza.
Un saludo Antonio.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.