FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Erosión en acción

Las Bardenas reales (en el S.E. de Navarra) fueron el fondo de un antiguo mar interior que se vació hace unos 10 millones de años. Allí se acumularon los sedimentos más blandos (arcillas y yesos) alternados con otros más duros (areniscas y calizas) que conformaron un suelo estratificado. Las precicipaciones aquí son escasas pero torrenciales y constituyen, junto a los frecuentes y fuertes vientos, los principales agentes erosivos. Donde más fuerte es la erosión - lugares como el que muestro en la foto - se puede decir que el paisaje cambia de año en año. La estética de las Bardenas, árida y llana, es la antítesis de la del nacedero del río Urederra (también en Navarra) aunque ambos enclaves se hallan a solo 90 kmts. de distancia, a vuelo de pájaro. Visitar ambos enclaves es una lección sobre variedad paisajística.
Cámara Canon Powershot G12, a pulso. Iso:80 Exposición (v):0.01 segundos Apertura (f):4.5

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 9 años
    Luis Montalbán Pozas
    ¡¡¡Da pena!!! pero que sequía hay en muchas partes de España.
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años En realidad, muchas zonas de las bardenas son campos de cereal ya que el lugar no carece de pluviosidad (de ahí esa erosión tan espectacular). Pero regiones como esta, en el límite de lo aprovechable, son las que más acusan los cambios climáticos. Y que conste que el sobre-pastoreo de ovejas y cabras desertificó este frágil territorio más de lo que ya estaba; al desaparecer la vegetación (comiday pisoteada) el viento y la lluvia arrasan con el suelo y se generan rápidamente barrancos como este que muestro, en sus etapas iniciales de formación. Gracias por tus comentarios, Luis.
  • hace 9 años
    marta Liber
    Luz, color, relieve (parece 3D).Excelente punto de vista y todo para el aplauso.
  • hace 9 años
    Carlos Esteban
    Muy interesante descripción y comentarios, unidos ambos a la evidencia de una buena y muy elocuente imagen. Enhorabuena Salvador. Saludos.
  • hace 9 años
    Pepi Sánchez Sabater
    Buen primer plano. Creo que incluso quedaría bien recortando las elevaciones de atrás, pero sería otra foto. Esta ilustra el ambiente de ese paisaje hinóspito en su conjunto. Saludos
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años Sin las elevaciones del horizonte, la foto sería más abstracta y perdería tanto amplitud como profundidad. También hago fotos de esas (véanse "Electrocardiograma fósil", Epidermis terrestre" y "Poema granítico") pues las texturas y las formas tienen valor por sí mismas. Pero, en efecto, sería otro tipo de imagen. Gracias por el comentario, Pepi.
  • Impactante imagen. Determinante la luz para destacar la textura árida y yerma del lugar. Magnifica la sensación de profundidad con esa linea abierta en la tierra que se pierde en el horizonte... y encima a pulso... magistral.
  • hace 9 años
    Norma Betty Lago
    Huy que belleza de toma, muy buen punto de vista, foco generalizado y composición, una delicia.