Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
ESCALERA DE COLOR (JOSE MANUEL MATA)

ESCALERA DE COLOR

Fecha y hora (original): 26/04/2020 20:57:23 Fecha y hora (digitalizado): 30/06/2019 10:57:13 Cámara: FUJIFILM Modelo: X-Pro2 Iso: 640 Tiempo Exposición (v): 1/40 segundos Apertura (f): 2.8
Descripción: Es una escalera curiosa, con planta triangular. Está en el CaixaForum de Zaragoza. Normalmente pasan desapercibidas, quizás por eso me gusten. Equipo:
---
Cámara:FUJIFILM
Modelo:X-Pro2
Iso:640
Exposición (v):1/40 segundos
Apertura (f):2.8
---
Etiquetas:

Comentarios

Salvador Solé Soriano
Y quizás porque pasan desapercibidas los arquitectos pueden usar más creatividad con ellas.  Mágnifico juego de planos y de luces en un encuadre impecable. Conservar el color aquí me parece oportuno. ¡Buen criterio, José! (opino)
JOSE MANUEL MATA
Gracias por el comentario. Me gustaria que vieras otra version en esta direccion
https://www.flickr.com/photos/144270896@N04/49829538267/in/dateposted-public/
Salvador Solé Soriano
A la versión en BN de Flickr le pasa lo que suponía que le pasaría cuando te comenté la versión en color: al eliminar el color se diferencia menos el sistema de soportes del resto de la toma. Obviamente, a poco que te fijes, se entiende qué es cada cosa pero pierde impacto visual, incluso con esas editació en B/N tan chula que haces.
JOSE MANUEL MATA
Gracias.
Pues si,  tienes razon, a las escaleras se les da sin más un papel meramente funcional, aunque tenemos excepciones.Es cierto que en actualidad forman parte esencial e importante del edificio, tanto que solo por ellas se reconoce al mismo. Un ejemplo: las escaleras del edificio de telefonica en Madrid, montadas en forma espiral sobre una estructura principal que a su vez se asienta en la propia estuctura del edificio.
Mañana cuelgo una imagen.
Miguel Angel Vázquez Márquez
Como siempre gran control de las luces y unos tonos muy naturales, aparte del encuadre.
JOSE MANUEL MATA
Gracias.

El 16 mm  (APSc) se quedaba un poco justito porque la escalera es realmente reducida.  Estaba literalmente pegado a la pared en el momento de la toma.
JOSE MANUEL MATA
Gracias.
Me gustaria saber tu opinion sobre otra version en esta direccion
https://www.flickr.com/photos/144270896@N04/49829538267/in/dateposted-public/
Miguel Angel Vázquez Márquez
Pues no sólo he mirado esa, me he paseado por tu galería. Tienes fotos increíbles. Esta claro que te apasiona fotografiar sobre todo detalles de la arquitectura cotidiana: escaleras, paredes y su yuxtaposición. Me gusta sobre todo como tratas las iluminaciones . Reconozco que aunque no soy mucho de B/N me gustan mucho todas ellas.
En cuanto a la versión que propones, creo que en este caso entre la de color y la B/N seguramente me quedaría con la de B/N.
Miguel Angel Vázquez Márquez
He alucinado lo bien que manejas los grandes contrastes. Utilizas varias tomas?
JOSE MANUEL MATA
No. Solo una toma.
Creo una capa de gris medio en modo superponer y voy aclarando y oscureciendo.

Antes proceso el RAF con PHOTOSHOP despues con RAF FILE

Despues voy jugando con las herramientas curvas y exposicion, creando mascaras de capa. Tambien el metodo GREG GORMAN

Depende de cada imagen. No hay un metodo fijo
JOSE MANUEL MATA
Tambien hay algo más. En la toma inicial procuro que no haya luces "quemadas".
Te agradezco tu interes.
Lucas Gutierrez Jiménez
Magnífica foto , de nuevo con color esta vez impecable. Los juegos de luces y sombras en su punto.
JOSE MANUEL MATA
Gracias. En este caso, como en el de muchas imágenes, el trabajo de edicion es clave.
En mi opinión, antes de  la fotografia digital,  era más compleja. Llevabas 36 exposiciones en la cámara, que no veias hasta despues del revelado, practicamente no se podia hacer nada en el laboratorio, y si era en blanco y negro y lo hacias tu, como era mi caso, podias solucionar algun defecto.
Sabias que tenias cinco diafragmas de tolerancia, menos si era con diapositivas. Sabias que tenias que exponer para las luces.Si era an blanco y negro, tenias que previsualizar la imagen y en funcion de la diferencia de luces hacer un tipo de revelado.
Poco más
Hoy, con los progarmas de edicion se puede hacer casi de todo, los sensores tienen más rango tonal y no te digo cuando "tiras" de HDR. O cuando eliminas luces que antes hubieran quedado quemadas.

La verdad es que se nota en algunas imagenes, especialmente en blanco y negro, si el fotogrago que las ha tomado es de los que se encerraban en su laboratorio
Es cierto que la composicion no la hace la cámara, la haces tu;  que la luz está ahí, y tienes que saber como va a reaccionar el sensor, pero....

Puede que sea algo nostalgico
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.