Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Escribano elegante (Yellow-throated Bunting) (Salvador Solé Soriano)

Escribano elegante (Yellow-throated Bunting)

Fecha y hora (original): 29/05/2017 18:31:55 Fecha y hora (digitalizado): 25/01/2017 09:05:55 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D7100 Iso: 100 Tiempo Exposición (v): 1/400 segundos Apertura (f): 8
Descripción: La elegancia es virtud bastante común en la familia de los escribanos (Emberizidae) y, ni de lejos, la especie que aquí os muestro es la más estilosa, así que su nombre castellano es tan lúcido como lo sería “Gaviota voladora” o “Gorrión amarronado”. A veces, a quienes deciden los nombres se les agota la imaginación y los demás pasamos vergüenza ajena al usar - ¡qué remedio! - tan rijosas etiquetas. Lo de “Yellow-throated” (garganta amarilla) es igualmente tonto porque hay al menos cinco parientes que presentan la garganta de ese mismo color. Pero que conste que el pájaro no tiene la culpa de los nombres arbitrarios que les ponemos los humanos.

El Escribano elegante (Emberiza elegans) es residente en en centro-sur de China y en ambas Coreas. Pero en la esquina N.E. de China y S.E. de Siberia es solo un visitante estival que cría en verano y se marcha para pasar el invierno en el centro-este de China y en Japón. En Corea del Sur es la especie más numerosa de escribano.

Como tantas otras aves - pues tiene mucha lógica - en primavera y verano se alimenta de invebrados y algunas semillas y en invierno de semillas y algunos invertebrados. Habita bosques y sus límites con zonas abiertas, arboledas, extensiones de matorral, a menudo cerca de ríos y torrenteras. En invierno también gusta de los huertos, las plantaciones de frutales y la vegetación ribereña.

De punta de pico a punta de cola mide entre 15 y 16 cm. El macho se muestra en la foto. La hembra presenta el mismo patrón de plumaje pero, en la cabeza, no luce negro si no pardo y el tono amarillo es mucho menos vivo.
Tomé la foto en un minúsculo huerto familiar en barbecho cerca del extremo N.E. de Corea del Sur (enero 2017).
Equipo: Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. (Contemporary) apoyado en ventanilla de automóvil.
Iso:100
Exposición (v):1/400 segundos
Apertura (f):8
Etiquetas:
Comentarios:
foto de perfil Txema Bacaicoa (Colectivo IS) comenta: hace 4 semanas Seguro que te hubiera gustado un fondo algo mas despejado para el escribano, pero se tiene lo que hay. Además, en este caso, los colores de ese fondo combinan muy bien con el ave.
Una magnifica definición también ayuda a disfrutar de la toma
foto de perfil Salvador Solé Soriano comenta: hace 4 semanas Sí, el fondo no es el que le hubiese pedido a los reyes; he tenido que aumentar el desenfoque en la edición para minimizar el desastre. Aun que había algo de nieve... Un comentario generoso de tu parte para una foto-caja que no hará historia. Gracias, Txema.
foto de perfil Miguel Angel Vázquez Márquez comenta: hace 4 semanas La foto ilustra con fidelidad el ave. Y tiene calidad y definición .El fondo es el habitual de su habitat, Tampoco iba a estar posando para ti :-).
Puedes estar contento. En cuanto al pájaro en si, había escuchado el nombre pero no habia tenido el gusto de conocerlo, hasta ahora claro!
foto de perfil Salvador Solé Soriano responde al comentario: hace 4 semanas ¡Je! supongo que habías oído que había "un" pájaro que se llama escribano; falso. Son un montón de pájaros. Solo en Catalunya tenemos seis especies distintas, sin contar tres o cuatro raros (siberianos u orientales) que se pierden por aquí cada cinco años o así. Gracias por tu amable comentario, Miguel Ángel.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.