FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Eumenes

Me he acercado a las avispas desde que era mocico, a veces con aviesas intenciones, extirparles el abdomen y encerrarlas en una cárcel, artesanía de corcho y alfileres, para espiar sus movimientos de mutiladas agónizantes. He superado esas inocentes crueldades. Ahora me acerco a ellas con fines científicos y estéticos. Nos respetamos. Hay alguna a la que salvo de morir ahogada. A esta, por ejemplo, la dejo en el verano coger agua del caño de bronce de una fuente antigua. Bien pudiera ser Delta unguiculata, también llamada Eumenes pyriformis. Con las humedades y el barro, la Eumenes, alfarera instintiva, construye un precioso puchero de elegante cuello, en el que encierra una larva de mariposa, a la que aletarga e inyecta en ella sus propias larvas voraces que se alimentarán del gusano. Luego, sella el puchero con una bola casi perfecta, macerándolo todo con su saliva: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Eumenes-sp.-nido.-img318667.html
--- Cámara:PENTAX Modelo:PENTAX K200D Iso:100 Exposición (v):1/180 segundos Apertura (f):2.8 ---

José Biedma López

En fotored desde 15/03/2012

Ficha personal
  • hace 8 años
    marta Liber
    Excelente imagen e info. Y no quiero pasar por alto los poemas dedicados en las fotos de Salvador. Todo muuuy bueno!!!
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Ante todo decirte que me complace ver que la gente reconoce la calidad de tus poemas; si bien ésta es una web de fotografía, quien no entendiera que, en realidad, se trata de un foro de estética (o debería serlo) no ha pillado lo esencial del asunto. Esta foto es bastante especial, con el fondo tan claro  y ese gollete que recuerda un ánfora antigua o un frasco de vidrio romano. El sujeto, estilizado y con un curriculo temible (para las larvas de mariposa) está perfectamente ubicado en la composición; de lo mejor que te he visto últimamente.
  • hace 8 años
    Salvador Solé Soriano
    Me equivoqué de botón y subí este comentario como si fuese la respuesta al de Marta, así que lo vuelvo a subirlo como comentario y no como respuesta. Ante todo decirte que me complace ver que la gente reconoce la calidad de tus poemas; si bien ésta es una web de fotografía, quien no entendiera que, en realidad, se trata de un foro de estética (o debería serlo) no ha pillado lo esencial del asunto. Esta foto es bastante especial, con el fondo tan claro  y ese gollete que recuerda un ánfora antigua o un frasco de vidrio romano. El sujeto, estilizado y con un curriculo temible (para las larvas de mariposa) está perfectamente ubicado en la composición; de lo mejor que te he visto últimamente.