FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Floripondio

Esta imagen fue tomada en el Jardín Botánico de Buenos. Es muy llamativa y bella esta flor, pero yo preferiría que no estuviese en un lugar público y menos tan a la vista, debido a sus características que se puede leer en este informe de Wikipedia Brugmansia es un género con 6 especies aceptadas de plantas de la familia Solanaceae , nativo de las regiones subtropicales de Sudamérica, a lo largo de los Andes de Colombia hasta el norte de Chile e incluso el sudeste de Brasil. Son conocidas como "Trompetas de Ángel" debido a sus enormes flores y comparten dicho nombre con el género Datura con el cual está estrechamente emparentado. Como en el caso de Datura, todas las partes de las plantas de este género son altamente tóxicas debido a su contenido en alcaloides tropánicos (la escopolamina entre otros). Su ingestión, tanto en humanos como en otros animales puede resultar fatal. El simple contacto con los ojos puede producir midriasis (dilatación de las pupilas) o anisocoria (desigualdad en el tamaño pupilar). En algunos lugares está prohibido el comercio o cultivo de las especies de este género. Estas plantas son ingeridas en ocasiones por diversión o en ceremonias chamánicas por su contenido de alcaloides. Sin embargo, dada la inestabilidad de los compuestos, el grado de intoxicación es impredecible y puede ser fatal. El consumo ritual de Brugmansia es un importante aspecto del chamanismo en algunos pueblos indígenas del este del Amazonas como los jíbaros. Del mismo modo, es el componente central en la cosmología y prácticas chamánicas del pueblo urarina. .
Canon 40D, Canon 70/300, a pulso 1/60, 7.1, 210mm, iso 400

marta Liber

En fotored desde 12/01/2012

Ficha personal
  • hace 9 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Bonita y curiosa la forma de tal flor. E interesante información la del texto acompañado, con lo que coincido con tu opinión.
  • hace 9 años
    Salvador Solé Soriano
    Bien editados los blancos, cosa fundamental en una toma como esta. Por lo demás, encuentro más elaborado el informe que la imagen (cosa que también me pasa a mí a menudo...) Respecto al peligro; el mundo está lleno de riesgos para las personas irresponsables; nadie va por ahí comiéndose las flores salvo que ya tenga algún fallo cognoscitivo. Puesto que hoy disfrutamos de tanta información como podamos asimilar y, ante la falta de criterio - o ante la duda -, siempre nos queda la prudencia, cada cual se responsabilice de sus actos. También acá he visto estas flores (en jardines, claro) y, aunque ignoraba que perteneciesen a la familia de las Daturas, no se me pasó por la cabeza hincarles el diente...
  • hace 9 años
    Luis Ruiz
    Hola Marta. Conozco la flor y es sorprendente, en primer lugar, por el gran tamaño que tiene. La he visto varias veces en algunos jardines privados en el norte de España (Asturias). Tu foto la veo correcta, aunque un poco "tristona" por la luz tan apagada en la zona superior. No sé, pero diría que le falta un poco de "alegría" cromática y eso que los blancos están muy bien tratados y toda ello dentro de un rango muy suave, pero la sensación de estar apagada me es muy aparente; será que aquí estamos en invierno y un poco depres con la crisis... Y lo de las plantas venenosas y los jardines... ¡si vieras las cosas que se cultivan a veces!. Ríete de esta tuya... Un saludo.