Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Fuego sobre el hielo (María Jesús López B.)
 

Fuego sobre el hielo

Descripción: Hoy os presento una imagen de una hoja atrapada en el hielo. Os voy a contar algo sobre el fuego y el hielo.
El fuego:
Desde épocas remotas el hombre ha sentido adoración del fuego, considerándolo sagrado en sí mismo o bien, representante de alguna divinidad. La veneración al fuego fue el rasgo característico de casi todos los pueblos de la Antigüedad junto con la adoración al Sol, de quien no puede fácilmente disociarse, ya que los dioses solares a veces también lo eran del fuego. En la mayoría de las culturas se registran rituales, leyendas, pinturas, toda clase de escritos y representaciones artísticas relacionadas con el fuego.
El hielo,¿porque el hielo es de color azul?:
La luz blanca del Sol está realmente formada por una mezcla de colores, desde el rojo al violeta, como se comprueba cuando se hace pasar un rayo de luz a través de un prisma de vidrio. Las ondas de luz más azuladas tienen más energía que las amarillas o las rojas. La nieve es blanca porque toda la luz que le llega es reflejada en una capa muy delgada que se encuentra en su superficie. Las pequeñas burbujas de aire que están atrapadas en el hielo refleja la luz, múltiples veces y todos los colores, desde el rojo al violeta, escapan, de modo que la luz que recibimos es luz blanca. El hielo aparece azul cuando tiene una consistencia muy alta y las burbujas de aire no impiden el paso de la luz a través de él. El hielo más compacto, como el hielo glaciar, se comporta de una forma especial al recibir la luz. Al incidir un rayo de luz, solo el componente azul de la radiación solar tiene la suficiente energía para penetrar en el interior de la masa de hielo. Por ello, al absorber los otros colores, el hielo glaciar aparece ante nuestros ojos con un bello color azulado.
Equipo: Canon 550D
f/20
1/250
ISO-200
Etiquetas:

Comentarios

Salvador Solé Soriano
Detalles como este son de mi pleno agrado y ya estoy esperando, como en los últimos dos años, las llegadas de frío polar para ir a la búsqueda del hielo que se forma en los ríos del norte de Catalunya. Es raro que una hoja se quede así colocada y has sabido sacarle un enorme partido a la luz y la translucidez de la hoja. El discurso que te has trabajado añade una dimensión de profundidad antropológica y científica a la imagen que yo siempre agradezco y aplaudo. Excelente toma i analogía, Mª Jesús.
Luis Montalbán Pozas
Espectacular esta fotografía con esa transparencia de la hoja enganchada al hielo , muy original y muy bien conseguida.
Pepi Sánchez Sabater
Esta es la famosa del cómo se hizo. Bonita composición. Saludos
María Jesús López B.
Sí veo que te acuerdas de aquella broma que coloque en FN, tenía su gracia el dibujo. Bss.
Jaume Bobet
Muy bonita.
Con una plástica sobresaliente.
Saludos
marta Liber
Es la primera vez que veo algo así. Yo he tomado fotos de flores flotando en el agua. Esto me resulta asombroso. Muy buena tu info lo mismo que la imagen. Felicidades
Juan Manuel Tamargo Gutierrez
Estupenda toma, para mi lo mejor la luz que da esa transparencia a la hoja. Lo mejor de lo mejor tu descripcion de la toma. Felicidades.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.