Fulgensia fulgida
Fulgensia fulgida
Liquen crustáceo
Formado por un alga del género Corella y un ascomycete.
Se parece extraordinariamente a Fulgensia fulgens de la que sólo se puede separar con seguridad analizando al microscopio las esporas. En un principio se puede decir que F. fulgida aparece únicamente en los ambientes más secos y áridos del sureste peninsular, mientras que F. fulgens está presente en el norte de Europa.
Los apotecios son frecuentes, de color naranja rojizo, más o menos dispersos por el talo pero sin llegar a los lóbulos marginales. Tienen margen talino, aunque en los apotecios más maduros cuesta diferenciarlo. Las ascas contienen ocho esporas claramente heteropolares, de unas 15 micras de longitud.
Apothecia lecanorina, sésil, 0.5-1.2 mm de ancho, con un disco naranja a marrón-naranja, plano, liso y un margen delgado, naranja-amarillo que en la madurez se separa en un margen interno, más oscuro y más delgado, y un margen externo, más pálido.
Sustrato de dolomías.
Dolomias
Padul
Granada
#fulgensiafulgida#líquencrustáceodedolomías#padul#Granada#musgo#micorriza#Granadanatural#liquenesdeGranada#GuillermoBenitez#Helenarodriguez#granadanatural#biodiversidad#dolomias#Panasoniclumixgh5M2#
--- Cámara: Panasonic Modelo: DC-GH5M2 Exposición (v) : 1/30 Abertura (f) : 13/1 ----