FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Gallineta común (Common Moorhen)

La especie que aquí muestro es de esas pocas que se llaman cosmopolitas pues igual las encuentras en Argentina que en España, Sudáfrica, Tailandia o las Islas Seychelles. Está ausente de las zonas más frías como Alaska o la mitad sur de la Patagonia y todavía no ha colonizado Australia. La Gallineta común (Gallinula chloropus) mide entre 30 y 38 cmts. de punta de pico a punta de cola (según subespecies). Aunque la hembra suele ser algo menor que el macho, sus aspectos son idénticos. Vive en casi cualquier zona húmeda de agua no demasiado salada y con cobertura vegetal disponible; ríos, lagunas, embalses e incluso estanques de parques urbanos. Es omnívora, adaptando su dieta a los recursos tróficos disponibles en cada lugar, de manera que, en ciertas zonas, ingiere más materia vegetal que animal y en otras, a la inversa. Por su tamaño y aspecto ya se deduce que los animales de que se alimenta serán invertebrados y pequeños vertebrados (renacuajos, alevines…) no representando un peligro para los conejos ni el ganado. Es una especie mayormente sedentaria con algunas poblaciones migradoras que aprovechan el verano para ir a críar al centro-este de E.E.U.U. y el sur de Rusia, áreas que abandona al llegar el otoño. En España es un habitante común, si bien, en general desconfiado, de ríos y lagunas. Nuestro colega Jesús Barreda C. subió hace tiempo una buena imagen de un pollo de esta especie. Tome la foto desde hide en un embalse de riego de Lleida.
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500mms. f: 6.3 y trípode desde hide. Iso:200 Exposición (v):1/400 segundos Apertura (f):10

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 9 años
    marta Liber
    Tuvimos muchas oportunidades de verla en la RECS cuando había agua. También la azul y la pintada. Pero nunca dejaron de asombrarme esos piecesillos de Cenicienta, que se ven tan bien y con tanto detalle en esta imagen.
  • Yo la tengo a 1 km de casa, en una laguna artificial. Se la aprecia perfecto, y dando el paso justamente. El detalle es muy bueno en el plumaje.
  • hace 9 años
    chedey santana
    Escapando de tu objetivo ;) pero al final bien disparada.... Se ve  perfecta la Gallineta. Y la información que apuntas muy  buena :) Saludos.