FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Garcita estriada (Striated Heron)

Recientemente nuestro colega Rafa Mateos ha logrado la primera cita para España de Garcita estriada (Butorides striata) lo cual es un notición en el mundillo ornitológico ibérico. Aunque su aportación todavía está pendiente de ser homologada, dado que la identificación es segura (ha sido confirmada por Ricard Gutiérrez del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife), solo media un trámite burocrático para su reconocimiento oficial. ¡Felicidades de nuevo, Rafa! Para celebrarlo, le dedico ésta - mi menos mala foto de Garcita estriada - a Rafa. Y adjunto los datos; Se trata de una ardéida que mide entre 35 y 38 cmts. (según subespecies) de punta de pico a punta de cola. Vive en muy diversos tipos de humedales, desde estanques interiores a manglares y arrozales, con preferencia por terrenos de baja altitud pero subiendo hasta los 3000 mts. en Colombia y Ecuador, aunque hay una cita a 4050 mts. en Cuzco, Perú. Su mapa de distribución abarca grandes áreas de Sudamérica (pero no de Centroamérica) llegando hasta las puertas septentrionales de la Patagonia argentina, casi toda el África subsahariana y desde la India hasta el este de China y Japón, bajando por Indonesia hasta las costas del norte y el este de Australia. Machos y hembras presentan idéntico aspecto y se alimentan de peces, anfibios, todo insecto que puedan atrapar, cangrejos, camarones, pequeños reptiles e incluso algún que otro roedor. Su dieta varía mucho de un lugar a otro, adaptándose a las fuentes diponibles pero siempre dentro del registro carnívoro. La mayoría de subespecies (y tiene muchas) son sedentarias, pero la amurensis y la actophilus, ambas asiáticas, realizan migraciones estacionales de media y corta distancia. Foto tomada en el Manu NP (amazonia meridional de Perú).
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:5.6 - 6.3 y trípode sobre balsa a remo (detenida). Iso:200 Exposición (v):1/100 de segundo Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    Rafa Mateos
    Muchas gracias de nuevo Salvador y para mi es un placer ver que me dedicas una foto,¡¡¡Guaaaaaaaah !!! y que fotón, ta has salido Salvador, que colorido y  el plumaje de la garza espectacular. Que suerte poderlas ver en su habita natural. Un abrazo amigo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Gracias Rafa. Como se trata de una especie bastante común y extendida, si viajas por ahí sería muy mala suerte no verla ni lograr retratarla. Puedes apreciar que, a pesar de tener un plumaje muy distinto, en cuanto a estructura física y tamaño, es muy similar a la Garcilla cangrejera que tantas veces has fotografiado la mar de bien.
    • Rafa Mateos :hace 8 años Es cierto !! es igual.
  • hace 8 años
    Luis Ruiz
    Hola Salva. Desconozco por completo las condiciones del avistamiento en cuestión, lo que no implica que lo ponga en duda ni tampoco la importancia del mismo. Ocurre, y esto sí quiero remarcarlo, que en el mundo globalizado actual, ya han dejado de sorprendernos avistamientos tan exóticos (o incluso más) de especies animales totalmente desubicadas en la geografía y achacables a una expansión natural. Por desgracia, es bien conocido el tráfico de especies tan brutal que existe hoy en día; también sus sueltas deliberadas y los escapes fotuitos. A mi no me sorprendería encontrarme una Serpiente de Cascabel en plena Mancha... , ni pitones asomando por el retrete, ni loros volando sobre los parques, ni mapaches, ni ... ¡qué te voy a contar!. Lo importante es la procedencia; la especie ya no tanto. En fin, como ves soy un poco escéptico; un aguador de vinos... . Por cierto, preciosa foto y precioso animal... ¡como no podía ser de otra manera!. Un saludo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años El que yo muestro es un ejemplar nativo "en su salsa" y 100% genuino. En cuanto a las rarezas, por suerte, no pertenezco a ningún organismo encargado de separar el grano de la paja y, salvo que sospeche algún tipo de fraude, me parece bien dejar en manos de los expertos esas decisiones, pues suelen saber más que yo (y más que tú) de las problemáticas asociadas a este aspecto de la ornitología. Podemos desconfiar de ciertos conciertos de "entendidos" como por ejemplo, los políticos, pero no recomiendo desconfiar por sistema de cualquier comité. Creo que, en España, deben haber pocas Garcitas estriadas en zoológicos y colecciones privadas, a diferencia de - por ejemplo - cisnes negros australianos. En cualquier caso, me faltan elementos para defender, más de lo ya razonado, la genuinidad de esa cita y tus comentarios siempre se agradecen. 
  • hace 8 años
    Luis Ruiz
    Igual no me he expresado correctamente. En ningún momento he dudado de la cita ni de su correcta identificación. Tampoco dudo de que sea la primera cita de esta especie en España y más si lo han certificado los entendidos que aludes. Nada de lo que has escrito y dicho me parece incorrecto ni lo pongo en duda. Mi puntualización viene del hecho de que si esa misma cita se produce hace unas pocas décadas sin duda sería por causas naturales. Sin embargo (y por desgracia) hoy en día tal cosa ya no se puede afirmar de forma categórica, ni siquiera por expertos, puesto que el tráfico de especies (legal e ilegal) es de tal calibre que asusta.  Y, ojo, esto no quiere decir que tal avistamiento no sea natural. Puede serlo perfectamente, aún a pesar de ser la primera cita en los tiempos que corren... En fin, tan solo quería puntualizar la situación actual en referencia a avistamientos inéditos. Saludos.
  • hace 8 años
    Luis Ruiz
    Ah, se me olvidaba: por supuesto que la que tú muestras es 100% genuina y "en su salsa". Ni se me ha pasado por la cabeza dudarlo; es más, con todas las especies foráneas que pones y además fotografiadas en su hábitat, como para empezar a dudar absurdamente de ello. Igual mi primer comentario parece que iba dirigido al ejemplar de tu foto pero no era así en absoluto. Es más, ni siquiera al ejemplar que aludes en el texto. Repito, no dudo del avistamiento pero sí que prevengo de la posibilidad cierta de no ser por causa natural. Espero haberme expresado mejor esta vez. 
  • hace 8 años
    marta Liber
    Hola Salvador, la imagen que muestras es fantástica, ya que muestra muy bien los detalles de esta especie. Yo acabo de subir una que es sumamente parecida, por lo que salvo muy entendidos (yo no) pueden diferenciar los pequeños detalles. La subí solo a modo de curiosidad y veremos si aprendo algo, ya que suelo confundirme con el parecido de las especies. Saludos!
  • hace 8 años
    Rafa Mateos
    Una foto posterior más cerca ( la cual no puedo subir no sé porque ) rebela una anilla en la tibia izquierda. La he enviado a la SEO  y me dicen que  la anilla introduce altas posibilidades de que el ave se trate de un escape. La única manera de confirmar lo contrario sería intentar fotografiar la anilla y leer lo que pone si se vuelve a observar, si es que es metálica y tiene inscripción. De lo contrario, habida cuenta que han ocurrido casos de escapes en Europa, y España no ha sido una excepción, tiene altas posibilidades de ser considerado uno de ellos en base al proceder habitual de categorización en estos casos.[/color] [color=#222222]En cualquier caso la cita será tratada por el comité de rarezas y estudiada para el informe 2013. Va  a tener razón Luis García, imagínate mi desilusión, pero ya veremos. Un saludo a los dos.  
  • hace 8 años
    Rafa Mateos
    Ultimo correo de SEO para que estés al tanto. Querido colaborador del Comité de rarezas:   Hemos registrado tu cita referida a   Butorides striata 130806 Granada en los archivos del comité de rarezas de SEO/BirdLife. La decisión final sobre la publicación de esta cita dependerá de los informes de los miembros del comitè y la cita será considerada en el correspondiente informe anual que se publicarà en Ardeola. Mediante nuestra cuenta de twitter se puede seguir la actualidad del Comité de Rarezas y eventualmente la aceptación de citas relevantes. Un saludo, Ricard Gutiérrez  
  • hace 8 años
    chedey santana
    Wow!!!! que pasada, simplemente una delicia de imagen, he visto aquí mas aves, que en toda mi vida,  y me alegro por ello, aparte de poder saber de   donde son, que tipo de hábitos alimentación tienen entre otros. Todo un lujo :) Y me alegro por ello.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Es difícil dar a entender con cuanto cariño subo fotos de aves y me esmero en añadirles un texto ilustrativo; mi intención es divulgar la tremenda diversidad ornitológica del planeta y me llevo un alegrón cuando alguien, como tú, lo valora.? ¡Muchas gracias Chedey!