Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Grulla común (Eurasian Crane) (Salvador Solé Soriano)
 

Grulla común (Eurasian Crane)

Fecha y hora (original): 25/12/2013 10:17:43 Fecha y hora (digitalizado): 08/12/2005 08:48:16 Cámara: Canon Modelo: Canon EOS 20D Iso: 100 Tiempo Exposición (v): 1/320 segundos Apertura (f): 10
Descripción: Hace tiempo, el colega David Pérez Hens subió a FotoRed un reportaje sobre esta especie, con algunas excelentes tomas desde hide, pero mi foto - si más no - sirve de excusa para dar datos sobre tan singular ave. La Grulla común (Grus grus) llega a España en otoño y se marcha en primavera. Cría en una ancha franja de clima boreal que va desde Suecia hasta el centro de China, pero pasa los meses fríos del año en humedales de clima templado e incluso tropical, desde el S.E. de China al norte de Marruecos (no cruza el Ecuador). Solo en Turquía e Irán es sedentaria. En la Laguna de Gallocanta (provincia de Zaragoza - España) sus bandos se concentran en grandes cantidades a partir de Octubre y hay años en que se cuentan más de 30.000 individuos. Durante el día se dispersan para alimentarse en las grandes extensiones de barbechos y campos arados que rodean la laguna y al atardecer acuden a ésta, en espectaculares formaciones de vuelo, para pasar la noche. Aunque las hembras son, en promedio, algo más pequeñas que los machos, ambos sexos presentan idéntico aspecto y suelen medir unos 115 cmts. de punta de pico a punta de cola, alcanzando los 2 mts. de punta a punta de ala. En invierno les cuesta encontrar invertebrados, ranas, lagartijas, peces y otros pequeños vertebrados (dieta más típica del verano) y tiran de materia vegetal variada, desde raíces y semillas, a bayas, hierba, legumbres y tubérculos. Aunque ha declinado en Europa, es una especie protegida que, por ahora, no corre peligro de extinción ya que sus zonas de cría son muy amplias y todavía están poco amenazadas por el ser humano. Y algunas áreas de invernada (como Gallocanta) están legalmente (aunque mejor o peor) defendidas. Esta foto ya ha cumplido ocho añitos pues es de las primeras fotos digitales que hice (Diciembre del 2005). Equipo: Cámara Canon EOS 20D con objetivo Canon 100-400mms. f:4.5-5.6, apoyado en ventanilla de automóvil.
Iso:100
Exposición (v):1/320 de segundo
Apertura (f):10
Etiquetas:

Comentarios

Rafa Mateos
Buenos días, pues todavía no he tenido la oportunidad de fotografiar a esta maravilla de ave y tu lo has echo fenomenalmente, el formato cuadrado le va de lujo. Felicidades.
Salvador Solé Soriano
Es un bicho desconfiado y, si quieres conseguir una oportunidad, has de buscar (desde el coche o desde hide) allí donde se junten muchos. Por Catalunya se ven pocas y siempre de paso, así que hace muchos años que no consigo sacarle un retrato aceptable; Mahoma debe ir a la montaña... Gracias por tu amable comentario y ¡Felices fiestas, Rafa!.
marta Liber
La belleza de las grullas siempre me impacta. Lograste una foto en la que se destacan claramente sus cualidades, te felicito!!
Pepi Sánchez Sabater
Precioso el plumaje. Saludos y feliz 2014. 
F. Xavier Vilamanyà Prat
Pones de título Eurasian Crane y en la descripción Grus grus. ¿Es correcto?
Salvador Solé Soriano
En la descripción lo que pongo siempre en algún lado, tras el castellano y entre paréntesis, es el nombre científico. Grus grus suena un poco a cachondeo pero peor es Pica pica (Urraca común) o Coccothhraustes coccothraustes (Picogordo común). Los nombres científicos pueden ser muy graciosos... Gracias, Xavier, por leer el texto, pues a él dedico tanto tiempo o más que a la edición de la imagen.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.