FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Humedal de la Charca de Suáres ( Motril).

Comenzó siendo una lucha y acabó siendo un referente dentro de los humedales de España. El porrón pardo y la focha cornuda ( donde es el único lugar que ha criado en libertad) Una imagen de una de las lagunas con el fondo rojizo de los tarajes. Motril Información; http://granadanatural.com/ficha_paisajes.php?cod=932
--- Cámara:NIKON CORPORATION Modelo:NIKON D300S Iso:320 Exposición (v):1/400 segundos Apertura (f):5.6 ---

Lucas Gutierrez Jiménez

En fotored desde 20/08/2016

Ficha personal
  • hace 6 años
    Salvador Solé Soriano
    El blanco de las gaviotas destaca un montón contra el fondo oscuro y esos tonos rojos de los tamariscos (creo) ya son llamativos de por sí. Una foto de ambiente, como yo llamo a estas tomas donde se busca mostrar un lugar pero añadiéndole un plus compositivo que dote de mayor vuelo a la imagen.
  • hace 6 años
    Salvador Solé Soriano
    Por cierto, supongo que quieres decir que la Charca de Suáres es el único lugar de la provincia de Granada donde ha criado la Focha moruna (ahora, la Focha cornuda es una especie de Chile, Bolivia y Argentina) En el Atlas de aves reproductoras de España se señalan varios humedales de Cádiz, Sevilla y Huelva como enclaves tradicionales de cría de esta especie en la península ibérica. Yo mismo la vi (en libertad) en la laguna de Medina, en Jerez de la Frontera (Cadiz).
    • Lucas Gutierrez Jiménez :hace 6 años En 2012 se observaron tan sólo 5 parejas de fochas morunas distribuidas en 3 humedales, uno de los registros más bajo desde 2004.  Hay fochas morunas en Cádiz, pero reproduciendo natural sin programas de cautiviada ya ves la información de la Consejería de Medio ambiente de la Junta.  En Charca de Suárez ha sacado crías dos veces.
  • Ha disfrutar del video y las fotos de las crias de la focha cornuda en la charca de Suárez, donde fué introducida, pero donde durante varios años cría en libertad.Si que hay otros lugares donde vive en libertada, yo la he fotografiado en charcas de Punta entinas en Almería, https://biocostagranadinafauna.blogspot.com.es/2016/09/focha-cornuda-focha-moruna-fulica.html
    • Lucas Gutierrez Jiménez :hace 6 años Siento el Ha con h, se ha colado
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Es verdad que esta especie no está triunfando a pesar de los esfuerzos de conservación que se hacen al respecto. En Catalunya, donde han habido intentos de reintroducción, parece ser que las Fochas comunes les hacen la vida imposible. Y que tienen requerimientos ecológicos tan específicos que un pequeño cambio en las condiciones hidricas de los humedales dan al traste con la población. En realidad es una especie subsahariana que tiene una población aislada en Marruecos y la península ibérica, pero al igual que le sucede al Urogallo en Cantabria y en los Pirineos, las poblaciones aisladas son frágiles y, para mantenerlas en un mundo antropizado, es necesario no solo grandes recursos de conservación si no también leyes medioambientales tan potentes como respetadas. De ahí que sean una joya los humedales como el de la Charca de Suáres donde especies tan sensibles crían todavía, ni que sea de vez en cuando.