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iglú de piedra (vertical)

Pues sí, yo también estuve en la sesión nocturna que todos suponéis. Aunque el primer intento de procesado me decepcionó un poco, después de corregir alguna cosilla aquí tenéis mi aportación al concurso “¿quién la tiene más…?” je je. Las dos fotos están hechas con la técnica del apilado que nos enseñó Josele, con el programa Startrails. En el caso de esta foto tuve que restringir las tomas a 20 (de 31), con 10 negras, debido a un problema técnico: se me ocurrió reenfocar a infinito después de los flashazos. Falta de experiencia. Justamente las 11 que retiré eran las de los flashazos. El problema de esta construcción, tan fotogénica por otro lado, es que no hay espacio para abrir la toma, debido a los árboles y arbustos, con lo que la foto hacia el norte –para que salga la polar- queda un poco apretada, salvo que se utilize –como Josele- un superangular, con la consiguiente deformidad. El sentido natural del “iglú” sería desplazarlo a la izquierda para dejar aire delante de la puerta, cosa muy difícil si queremos atinar con la polar. El resultado es que la construcción llena demasiado el encuadre, según mi opinión.
Canon 6D Canon 24/70 4.0, trípode, disparador Flashazos manuales Para el iglú: 31 fotos de 30” + 15 negras. Procesado en ACR primero, convertidas a JPG máximo y procesadas con Startrails. El resultado en BMP, corregido en PS. Para el cielo: 20 fotos de 30”+ 10 negras. Procesado igual que la anterior. Procesado por zonas en PS, combinando el iglú de la primera y el cielo de la segunda.

Jose Luis Rubio Perez

En fotored desde 14/04/2012

Ficha personal
  • hace 10 años
    Salvador Solé Soriano
    Es curioso como a cada cual le han quedado colores distintos. Éstos me gustan ya que son bastante naturales. A mí ya me parece que el "iglú" tiene suficiente luz; no me imagino como quedaría con 11 flashazos... Haces bien en explicar el motivo por el cual el encuadre está tan cerrado; no lo entendía. Creo que lo importante es que, una vez pillada la técnica, se puede aplicar en ocasiones con más margen de decisión compositiva.
  • hace 10 años
    Norma Betty Lago
    No se utilizar esa técnica, ni siquiera se abrir dos fotos simultaneas en PS, pero me gusta como te quedó y sobre todo la luz sobre el iglú