Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Imprescindible HDR ? (Carlos Esteban)
 

Imprescindible HDR ?

Fecha y hora (original): 24/11/2012 17:52:09 Fecha y hora (digitalizado): 24/11/2009 16:05:08 Modelo: PENTAX K20D Iso: 200 Tiempo Exposición (v): 39/100000 segundos Apertura (f): 709999/100000
Descripción: La hora de luz no era buena, sol fuerte y sombras muy pronunciadas, además tirando la foto desde dentro de los soportales de la iglesia, la oscuridad en esa zona era comparativamente muy pronunciada. La única solución fue un HDR para obtener algo de detalle de cada zona, tanto en luces altas como en sombra. Yo creo que no hay cámara que en una sola toma pueda abarcar el rango dinámico que necesitaba esta escena.

A la izquierda en pequeño 4 de las 5 tomas reales que se usaron para la composición y procesado en HDR. A la derecha en grande el resultado final. Las 5 tomas desde trípode y fruto de un ahorquillado automático de exposición a 1,5EV.
Equipo: Trípode y disparo temporizado con ahorquillado automático.
---
Modelo:PENTAX K20D
Iso:200
---
Etiquetas:

Comentarios

Luis Felipe García Bergara
Se la ve muy correcta y con buen detalle.¿Cuántos pasos suponés el RD obtenido? Slds.
Carlos Esteban
Gracias Luis F. En la serie del ahorquillado hay una toma más de las cuatro que se muestran, que estaría por la parte de abajo, o sea, más oscura aún que la última. Las 5 tomas fueron en modo "M"anual, a ISO 200, que es el ISO nativo de esta cámara y en el que se obtiene el mejor RD, y a f8. La más oscura a 1/2000s y la más clara a 1/10s, unos 8 pasos EV en diferencia de ajustes aproximadamente.
Carlos Esteban
La escena en sí misma, por estar bajo los soportales de la iglesia, tenía zonas muy oscuras, por ejemplo por la derecha junto all suelo por debajo del arco, y zonas como el cielo al fondo o la pared de la izquierda totalmente iluminadas por un intenso sol. La exposición correcta que marcaba la cámara era la intermedia, o sea, la de la segunda imagen por abajo. Analizando las tomas en grande pude apreciar que en una toma por arriba de esa ya no existían empastados negros totales, y una toma por abajo de esa intermedia ya no había luces totalmente reventadas, es decir, unos 4 pasos EV de margen. Teniendo en cuenta que el RD práctico máximo del sensor de la K20D se sitúa en unos 9 EV, yo calculo que la escena en su conjunto debía andar sobre los 13 EV.
Carlos Esteban
Eso no quiere decir que con una cámara cuyo sensor alcance los 13EV te va a salir la foto como aquí la resultante del HDR, ya que en el margen de esos 13EV en lo alto de luces y en lo bajo de sombras, a pesar de técnicamente decir que se puede observar algo de detalle, sería en realidad tan mínimo que a simple vista parecerían respectivamente zonas quemadas y empastadas. Para que saliera aproximadamente como la resultante del HDR se necesitaría un sensor que diera aproximadamente (algo más aún) un margen como el de el conjunto de estas tomas, o sea, unos 18EV, y que yo sepa no existe ninguno.
Espero haberte siido medianamente claro en mi respuesta. Saludos.
Carlos Esteban
Por seguir comentando algo más, aunque en este caso no tiene nada que ver con el HDR, en las tomas se utilizaron niveles de burbujas, y aunque en general la imagen pude dar la sensación de inclinada, lo que realmente está inclinada es toda la construcción relacionada con la iglesia y vivienda parroquial, me imagino que por aación del tiempo al estar en la ladera del monte. Se aprecia a simple vista por ejemplo en el farolillo colgante bajo el arco, que al ser colgante está perpendicular a la horizontal y en la foto se ve efectivamente recto.
Carlos Esteban
Por cierto, las tomas están inicialmente procesadas con el Photomatix, software sencillo y muy barato que usado sin extridencias produce de forma rápida suficientemente muy correctos resultados.
También comento que bien hecha la secuencia de tomas, debían haber sido al menos 10 tomas en lugar de 5, con saltos intermedios entre una y otra más pequeños de lo que aquí hice. Saludos.
Salvador Solé Soriano
¡Uau, Carlos, vaya discurso sobre el tema! La foto ilustra perfectamente el temas. Yo también uso Photomatix para los HDRs de este tipo (realistas). Por otro lado, me he encontrado con que, siendo muy pocas las fotos buenas que uno tiene oportunidad de hacer, todavía son muchas menos las que requieren el HDR; así que realizo poquísimos HDRs realistas, y solo unos pocos más de los fantasiosos. En cualquier caso, esta técnica me parece muy útil, sobre todo mientras los sensores no alcancen la optimización de registro de detalle en los contrastes o - más bien - yo no me pueda pagar una cámara con los máximos avances al respecto.
José Arcos Aguilar
Una foto muy bonita, con la utilización del HDR impecable.., saludos.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.