FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

La Fageda d´en Jordà

Fotografía del 2015 de la Fajeda d´en Jorda (Hayedo en Olot). Este año no se si me dará tiempo ir de nuevo..

Miguel Angel Vázquez Márquez

En fotored desde 06/09/2015

Ficha personal
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    El formato panorámico da amplitud a la imagen pero falta algo más; me parece un trozo de otra foto, lo cual no va más allá de una opinión personal. La nitidez, morrocotuda, eso sí.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 7 años Tienes un ojo clínico. La foto está recortada para dar mas peso a los árboles. Había más verde hacia abajo. Esta foto es un poco fracaso porque cada año intento buscar un día para ir a la fageda cuando las hojas están vestidas de otoño. Pero nunca acierto o las pillo verdes o casi sin hojas. Estos árboles eran los únicos que quedaban con hojas y con los tonos anaranjados.  Y por falta de tiempo etc etc, está fue la única foto que pude tomar. Es una reedición con nuevas técnicas. Si que es cierto que se le podía dar más caña al color de las hojas como dice Txema,  pero en este caso he preferido contenerme un poco.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 7 años Muchas gracias por comentar!
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Bueno, el formato no es el habitual de la cámara, no hace falta un ojo especial para darse cuenta y tampoco parecía haber sido creada como una panorámica, aunque esa es la idea que se pretende transmitir. Respecto al color de las hojas, segun me explicó un guarda de Irati, depende de una delicada combinación de viento, humedad y temperatura; si esos tres factores no se dan en la proporción correcta, las hojas apenas pasan por una fase amarilla antes de secarse y caer, de manera que muchos años la cosa no acaba de ponerse amarilla y solo encuentras hayas aisladas que lucen bien ese color. La fageda d´en Jordà es joven y le faltan hayas con carácter que permitan obtener sujetos para la foto. Yo estuve un par de veces y la descarte como mina fotográfica. Con niebla, sin duda, mejora, pero siguen faltando formas singulares que den fuerza a las tomas. De ahí que prefiriese estirarme hasta Irati y, en una ocasión, hasta Gorbea. A la derecha (dirección este) de la entrada sur del túnel de Vielha, caminando por un sendero durante cuarenta minutos, "tengo" otro hayedo, pequeño pero anciano y salvaje (busca en FotoRed "Conangles") que me ha dado muchas alegrías y no está tan lejos como Irati. Incluso alrededor del Estany de Santa Fe (en el Montseny) se puede rascar algo. Pero la Fageda d´en Jordá, tch[/i], [i]tch...
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 7 años Pues muchas gracias otra vez con tus consejos. No tenía ni idea sobre el tema de las hojas. Si que había escuchado que si hace mucha lluvia o viento, suelen perder las hojas. Si tengo tiempo intentaré escaparme a ese hayedo que dices.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años El problema de Conangles es que, si vas desde Barcelona, te queda a casi cuatro horas de coche. Ir y volver en un mismo día es un palizón y yo nunca lo he hecho; siempre me quedo a dormir en tienda de campaña y regreso al día siguiente. Eso te permite apurar la luz del anochecer y, además, pillar el amanecer, que es cuando más posibilidades hay de que se presente niebla.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 7 años Muchas gracias por el consejo!. Intentaré ver si al final puedo hacerlo
  • Ciertamente, parece como si le faltara algo en primer plano, algo potente que ayude a internarse en un lugar tan bonito. La edición super ajustada, aunque pienso que un poco mas de fuerza tampoco le iría mal. Cuestión de probar 
    • Txema Bacaicoa (Colectivo IS) :hace 7 años He seguido pensando en tu foto y se me ha ocurrido que si la volteas horizontalmente, la cosa mejora bastante. Esa zona de la derecha junto al hayedo se parece a un camino cubierto de hojas y colocado en el lado izquierdo (lado en el que comenzamos a leer)ayuda a internarse en la foto sustituyendo a un primer plano mas potente. Me he permitido una captura de pantalla, lo he probado y a mi me funciona
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 7 años Se me olvidó darte las gracias!
  • Tienes razón en lo del volteo. Yo lo había probado con la foto completa y no me funcionaba, pero lo he probado ahora con el nuevo recorte . Me cuesta un poco reconocer la foto pero coincido contigo en que se lee mejor.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 7 años Se me olvidaba. A la foto creo que lo que le falta es darle más peso a los árboles.O un contrapeso en la zona verde. Otro recorte que barajé y que creo que también funciona, es tal como acortándola tres dedos por la izquierda. Es decir que los árboles se vean más cercanos. Yo la deje así porque pensaba que el escalado de tonalidades del primer árbol al último daría bastante juego.