FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

La gaviota

Información obtenida de European Southern Observatory. Situada en la frontera entre las constelaciones de Canis Major (El Gran Perro) y Monoceros (El Unicornio) del cielo austral, la Nebulosa de la Gaviota es una enorme nube compuesta principalmente de hidrógeno. Es un ejemplo de lo que los astrónomos llaman una región HII. En el interior de esas nubes se forman nuevas estrellas calientes y su intensa radiación ultravioleta hace que el gas del entorno brille intensamente. La tonalidad rojiza de esta imagen indica la presencia de hidrógeno ionizado [1]. La Nebulosa de la Gaviota es un objeto complejo, con forma de pájaro, compuesta por tres grandes nubes de gas — Sharpless 2-292 (eso1237) forma la “cabeza”, y esta imagen muestra parte de Sharpless 2-296, que comprende las enormes “alas”. Todos estos objetos están inscritos en el catálogo de nebulosas Sharpless, una lista de unas 300 nubes de gas brillantes recopiladas por el astrónomo norteamericano Stewart Sharpless en los años 50 del siglo pasado. Antes de publicar este catálogo, Sharpless era un estudiante de postgrado en el Observatorio Yerkes, cerca de Chicago (EE.UU.), donde él y sus colegas publicaron trabajos observacionales que ayudaron a demostrar que la Vía Láctea es una galaxia espiral con enormes brazos curvos. La nebulosa de la Gaviota (Sh 2-296) está situada en la Vía Láctea, en la zona denominada CMa OB1 (Asociación Canis Major OB1), a más de 3.200 años luz de la Tierra. La distancia entre ambas puntas de las dos “alas de la Gaviota” es de aproximadamente 140 años luz.

Txema Bacaicoa (Colectivo IS)

En fotored desde 04/01/2012

Ficha personal
  • hace 2 años
    Salvador Solé Soriano
    El tono rojo anima mucho la imagen y aunque yo no veo las alas ni la gaviota por ninguna parte, prefiero un nombre como ese que Bg-654-A3, por ejemplo. Creo que es una buena toma de astrofografía, si bien carezco de criterio técnico suficiente como para afinar más mi comentario.
    • Txema Bacaicoa (Colectivo IS) :hace 2 años Ya sabemos que no todo el mundo tiene la misma facilidad para encontrar parecidos en cosas diferentes, además, el objeto es muy grande y no entra entero en el sensor, para ello tendría que hacer una composición tipo panorama. Lo intenté en otra ocasión, pero no anduve todo lo fino que es necesario. A ver si encuentro esa compo y la subo. Gracias Salva