Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
La mandrágora y la mariposa (Alicia Díaz)
 

La mandrágora y la mariposa

Fecha y hora (original): 08/11/2020 12:10:07 Fecha y hora (digitalizado): 08/11/2020 12:10:07 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D3100 Iso: 200 Tiempo Exposición (v): 3355443/2147483628 segundos Apertura (f): 11
Descripción: Por diversos motivos he pasado un tiempo ausente de la web, más del que en principio yo misma esperaba, pero a ver si puedo "engancharme" de nuevo en algunos ratos.
La pequeña mariposa que aparece sobre la flor de mandrágora es una Ocnogyna baetica, oruga de los prados, muy abundante en áreas herbáceas y por su aspecto, similar en su fase de oruga a la procesionaria, aunque a diferencia de ésta no resulta tóxica. Su eclosión como mariposa se produce en otoño.
El ejemplar de la foto es un macho, pues las hembras de esta especie curiosamente no poseen alas, por lo que resulta más complicado verlas.
Equipo:
---
Cámara:NIKON CORPORATION
Modelo:NIKON D3100
Iso:200
Exposición (v):3355443/2147483628 segundos
Apertura (f):11
---

Comentarios

Miguel Angel Vázquez Márquez
Bienvenida!!! .Espero que no haya sido nada malo..
El ejemplar que nos muestras es un perfecto desconocido para mi.. Me llama la atención las grandes antenas. Y muy curioso lo que explicas de la hembra, no me lo puedo imaginar, una mariposa sin alas.. 
La fotografía está muy bien , el color del primer plano contrasta perfectamente con el del fondo y el foco está donde interesa.
Alicia Díaz
¡Gracias, Miguel Angel!  Nada malo tras la ausencia, falta de tiempo y necesidad de centrarme en otras cuestiones más que nada, además de algún problemilla con el ordenador...
Las antenas, propias de muchas nocturnas, de los machos según creo, sí que resultan vistosas miradas de cerca. Y a las hembras, tengo pendiente encontrar alguna, porque deben tener un aspecto extraño, sí... pero sospecho que no será fácil detectarlas.
Encantada por tu comentario, Miguel Angel. Cordiales saludos.
Txema Bacaicoa (Colectivo IS)
Muy interesante esto que nos cuentas sobre la mariposa. ¿Es algún tipo de polilla con hábitos diurnos? Tampoco recuerdo ver nunca la flor de la mandrágora, así que interesante por partida doble
Alicia Díaz
Hola Txema. Pues sí, se trata de una mariposa nocturna y diría que efectivamente de hábitos más bien diurnos, a juzgar por la gran cantidad de ellas que vi revoloteando a ras de hierba a pleno sol... Las orugas, en gran abundancia, nacerán durante el invierno bajo una especie de "telarañas" que las protegen en esa primera fase, al parecer pasan el verano como crisálidas bajo tierra, y eclosionan como mariposas ahora en otoño.
No paraban quietas, pero tuve la suerte de dar con ésta, posada en  la mandrágora,   que empieza a florecer ahora también.
Muchas gracias por comentar. Saludos.
Salvador Solé Soriano
No te preocupes por tu ausencia porque, sin ir más lejos, Txema ha pasado casi dos años desconectado y regresa cual hijo pródigo porque aquí se trata de estar cuando estás (comentar, contestar, intercambiar...) pero no hay ofensa en no estar.
Me gusta tu foto por el encuadre, limpio de elementos sobrantes, buen contraste entre fondo y primer plano y un sujeto no solo atractivo si no también bien ubicado en la composición y con detalle fino.
Las explicaciones son imprescindibles para que el prójimo pueda interpretar lo que muestras, más allá del mero aspecto visual.
Alicia Díaz
Hola Salvador:  pues ya digo que se prolongó la "desconexión" más de lo previsto, y tampoco es que ahora disponga de mucho tiempo, pero intentaré sacar algún ratillo y echaré un vistazo a vuestras galerías para ver lo que habéis subido ultimamente.
La mariposa es pequeña, y la flor apenas se alza, por lo que se impone el acercamiento. Afortunadamente el bichillo lo aguantó bien...
Muchas gracias Salvador. Cordiales saludos.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.