FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

La risa del zorro

El zorro rojo (Vulpes vulpes) suele ser tan desconfiado que cuesta de ver… excepto cuando aprende que el ser humano que no le dispara puede ser un proveedor de alimentos. Así es como, a lo largo y ancho del mundo, no pocos individuos han aprendido dónde y cuando acercarse a las personas para que les den de comer. Y de este modo se consiguen primeros planos. El Port d´Ager es un puerto de montaña con restaurante y allí (junio 2018), cuando paramos para observar aves (Golondrina dáurica) nos salió este zorro que estuvo rondándonos de cerca por si acaso llevábamos comida a mano. En un momento dado, se sentó a la sombra y le pillé esta aparente risa. Lo considero fauna salvaje porque este animal se ha criado en libertad, nunca a tenido dueño ni casa y su confianza con el ser humano - al menos en ese lugar, donde no se puede cazar - es un recurso adaptativo para sobrevivir lo mejor posible; una gozada tenerlo tan cerca.
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) y trípode. Iso:200 Exposición (v):1/320 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Contento de estar cerca de humanos que les den comida!. Si que es sorprendente verlos tan cerca, yo he visto uno a corta distancia, pero no tan cerca. Espero que con la confianza a algún humano no le de por hacer una barrabasada. Recientenmente he tenido la oprotunidad de ver el mismo caso con jabalíes. Aunque estos están desatados. El retrato por cierto estupendo...
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Los zorros excesivamente confiados, al igual que los osos, los mapaches, los babuinos e incluso la hienas, son ladrones. Mientras le tengan algún respeto a la figura humana no te arrancarán el bocata de la boca pero si los turistas los animan, acaban siendo un peligro. En muchos parques nacionales del planeta se lucha contra ese problema de raíz humana. Por ejemplo, en el P:N. Kruger (Sudáfrica) en el año 2003 leí un cartel que decía; "Si das de comer a esta hiena, esta hiena está muerto". Nos explicaron que los "rangers" (los forestales de allí) ejecutan a tiros a los animales que se acostumbran a comer de la mano de las personas ya que (en estos lugares masificados) es solo cuestión de tiempo que los animales te ataquen para conseguir la comida que ven en tus manos. ¿Qué tipo de gelipollas da comida a un animal tan eminentemente peligroso como una hiena, que incluso puede atacar en grupo? En el P.N. Yellowstone, los osos llegaron a reventar coches para hacerse con un paquete de snacks... Por lo tanto, hay que pensárselo bien antes de dar de comer a los animales salvajes. He observado que, donde esta es una práctica ocasional (uno de los diversos recursos de los animales) no se dan ataques, pero donde la comida fluye continuamente y familias enteras, por ejemplo, de babuinos, viven en exclusiva de la mendicidad, los conflictos están garantizados. En un parquing de Sudáfrica (cerca de Cape Town) vi llegar un coche y, al abrirse las puertas, un adulto joven de babuino entró en el coche de un salto; toda una familia humana salió huyendo; el último en salir fue el babuino con una bolsa de patatas fritas en la mano. Algo similar (pero sin coche) presencié en un camping de Khao Yai, el más veterano parque nacional de Tailandia. Ya ves; es todo un tema... Gracias por tu interés y tu amable comentario.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 5 años Todo esto que explicas es producto de nuestra inconsciencia. Esto mismo pasa en la zona de Valvidriera. Ahora los Jabalíes se cabrean si la gente no les da comida y en algunos se han dado casos de conatos de ataque. Tu crees que aunque los pájaros no son peligrosos, es malo por ejemplo alimentar a  un gorrión? O dejar frutos secos y semillas en invierno para diferentes especies de aves?
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años El tema da para una conferencia pero intentaré resumir. En puridad, a la naturaleza no le hace falta nuestra ayuda y, desde luego, tampoco nuestros atentados. Pero solo los fanáticos puretas (muy pocos) dirán que es perjudicial echarle miguitas a los gorriones o poner comederos para pájaros. La cosa cambia si hablamos de especies en peligro de extinción ya que, en los proyectos de cría y reintroducción en la naturaleza (por ejemplo, en el caso del Quebrantahuesos) se evita que las aves se acostumbren a la figura humana ya que entonces pasan a depender de ella y no desarrollan sus capacidades naturales de alimentación y reproducción. Pero en los jardines de Catalunya, no hay aves en peligro de extinción. En general se recomienda poner los comederos solo entre noviembre y marzo, como una ayuda temporal para soportar el invierno. En la península ibérica, por debajo de los 1.500 m.s.n.m. no es realmente necesario pero en el norte de Europa, los comederos invernales salvan vidas. Por supesto, salvar vidas es bueno básicamente para los sentimientos humanos, porque el invierno es, al igual que las migraciones, una criba que selecciona a los ejemplares más sanos y resistentes de cara a la reproducción de primavera. Pero no he leído en ningún sitio que los comederos estén llevando a la degeneración a las poblaciones de aves que de ellos se alimentan. Supongo que en parte se debe a que, en primavera y verano, hasta las aves granívoras alimentan a sus pollos sobre todo con insectos que capturan por ahí y solo usan los comederos (que contienen semillas, frutos secos y manteca) como un extra. Espero que mi respuesta te sirva para tener una visión general del asunto.
  • hace 5 años
    Dolores Salvador D.
    Bonita y simpática estampa,gracias, muy buena captura. Felicidades. 
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Gracias, Dora. A ver si te sonríe la suerte con el zorro del Garraf y le puedes sacar una fotillo pasable.