FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

La siesta de los Coscoroba

Es una imagen tomada hace tiempo. Es la única vez que las vi así, durmiendo. Y completa la escena un pato Barcino. El cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae. Es una especie muy particular, que no tiene semejantes, un enigma en la evolución. Comparado con los gansos, es muy grande y su comportamiento difiere de estos, si lo hacemos con el cisne de cuello negro, es de menor tamaño. Tiene el cuerpo y el cuello muy pequeños para ser un cisne. Tienen una longitud 90 a 115 cm. Longevidad promedio en cautiverio 7 años, algunos han alcanzado los 20 años. No hay dimorfismo sexual en el plumaje, no es totalmente blanco, las primarias son negras, el macho es más pesado, el pico es rojo, más achatado o aplanado que los otros cisnes. Patas rosadas. Es un ave endémica del cono sur de América del Sur. Su distribución es semejante a la del cisne de cuello negro, pero con una geonemia algo menos extensa. Se reproduce desde la Patagonia en el sur de Chile y de la Argentina, hasta los humedales de la región central argentina, Uruguay, y Río Grande del Sur en el extremo sur del Brasil; también en las Islas Malvinas donde aumentó su población pues hasta 1988 no se reproducía. En invierno parte de la población migra hacia el norte, llegando hasta Santiago en Chile, el norte argentino, Paraguay, y el centro de Brasil.
Canon 40D, Canon 70/300, a pulso, fotograma completo 1/500, 7.1, 300mm, so 400

marta Liber

En fotored desde 12/01/2012

Ficha personal
  • hace 9 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Esos blancos los has pillado al punto, dos ejemplares y el segundón del fondo, completan muy bien la escena.
  • hace 9 años
    Salvador Solé Soriano
    A estos los vi (pero de bastante más lejos) en mi viaje a la Patagonia; son realmente unas anátidas muy suyas, como un dibujo infantil. Bonita composición y colorido. El Anas georgica de detrás añade interés al encuadre y los reflejos acuáticos, verdes y luminosos, alegran la escena. 
  • hace 9 años
    Luis Ruiz
    La verdad es que los reflejos verdes de atrás son tan bonitos que casi acaparan tanta o más atención que los Coscoroba. Un detallazo muy bueno el captar a la pareja en esa posición que les da cierta simetría. En general sale una escena muy elegante. El pato de la derecha (el espontáneo) fastidiaría mucho la escena si fuera menos discreto y colorido, pero el caso es que apenas se repara en él; parece camuflarse en el entorno, pero recuerda a esos personajes que aparecen en la televisión saludando y haciendo el tontito detrás de la persona entrevistada, je, je. Hasta en los patos se da este fenómeno. Elegante imagen. Enhorabuena. Un saludo.
  • Marta, me gustan mucho estas estampas pajareras con ambiente...el verde del agua, las plantas ...y los espontáneos jejejeje. El blanco de los protagonistas es luminoso pero controlado.