FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Laccaria amethystina

El otoño pasado (2013) resultó muy malo en Catalunya para el desarrollo de hongos y setas ya que Septiembre fue seco. Pero este otoño se presenta bastante mejor y ya he tenido oportunidad de dar un paseo a la caza de estos variopintos habitantes de la espesura. Sara identificó la especie y yo he sacado la siguiente información de la Wikipedia: Laccaria amethystina es común en la mayoría de las zonas templadas de Europa, Asia, América Central, del Sur y el este de América del Norte. Crece solitario y disperso en una variedad de bosques de hoja caduca y coníferas, con los que está asociado aunque con mayor frecuencia se encuentra en hayedos. Aparece desde finales de verano hasta principios de invierno. En Centro y Sudamérica crece más comúnmente en asociación con el roble. Añado que a pesar de su curioso color, un tanto radioactivo, es una especie comestible.
Cámara Canon Powershot G12 y trípode “Gorila”. Iso:80 Exposición (v):1/25 de segundo Apertura (f):4

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    Antonio Cuenca. vaya
    excelente y bella toma, me quedo con el pequeño insecto, que aparece en la base del hongo, lo encuentro un detalle extraordinario, te felicito, un saludo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Buen ojo, Antonio; el insectillo que asoma tras la hoja es una parte importancia de la gracia de la foto, pero solo quienes miran con atención lo ven. Gracias por tus amables comentarios.
  • hace 7 años
    Norma Betty Lago
    No había visto fotos de la especie, que llamativo ese color, buena composición, el desenfocado del fondo queda muy bien
  • hace 7 años
    marta Liber
    Es la primera ve que veo un hongo de ese color, es muy bonito, lo mismo que los colores de la hoja que aparece en la parte inferior tapando al insecto. En el hueco del tronco también aparece algo pero no me doy cuenta de que se trata. Saludos
  • Me gusta como has planteado la composición con el ángulo que forman la enfocada con el tronquito. El detalle y las textura de la bella laccaria son magnificas. El color lo veo más azulado que violeta pero puede que sea mi pantalla. Sí, parece que el otoño se presenta prometedor para la fotografía micológica.  
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Observé diversas tonalidades en esta especie (todas dentro de la gama) y la que muestro no es de la más violetas pero tampoco de la más azuladas. Supongo que en la coloración de las setas y hongos influyen unos cuantos factores ambientales. Y, por supuesto, influye bastante la pantalla de cada cual. En la mía se ve más lila que azul pero bastaría una leve alteración de los parámetros de pantalla (o simplemente cambiar de marca, aun con los mismos parámetros) para que fuese al contrario. Gracias por tu comentario, María Jesús, y a ver si el otoño micológico nos cumple las promesas.