FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni)

Endemismo ibérico, se encuentra en el Sistema Central (Guadarrama, Gredos y Béjar), su rango altitudinal preferente está entre los 1.600 y 2.000 m, y se encuentra hasta los 2.500 m. Especie típicamente ligada a roquedos de alta montaña. Se alimenta fundamentalmente de insectos y otros artrópodos que caza tanto al acecho como con búsqueda activa. Es depredada por algunas serpientes, y ocasionalmente por mamíferos y aves. Como táctica de escape utiliza carreras cortas para esconderse en refugios. Como último recurso defensivo presenta autonomía en la cola. *** La fotografía la realice entre las rocas que sostienen la imagen de metal de una Virgen que domina toda la sierra, muy cerca de La Covatilla (Sierra de Bejar).
--- Cámara:Canon Modelo:Canon EOS 550D Iso:100 Exposición (v):1/60 segundos Apertura (f):4 ---

María Jesús López B.

En fotored desde 20/05/2012

Ficha personal
  • hace 9 años
    Salvador Solé Soriano
    Finamente compuesto en diagonal, este retrato posee además, profundidad y nitidez en zonas clave. Así que a la belleza del sujeto (mérito de la madre naturaleza), le has sumado tu buen ojo y excelente gusto para componer. Que, encima, se trate de un endemismo, le añade valor científico a la imagen. Redonda, redonda.
  • hace 9 años
    Jorge Suárez
    Hermosa luz e impecable nitidez. Tal vez un pelín más de profundidad de campo, pero cuestión de gustos
  • Siempre inquietas, no es facil pillarlas la bien
    • María Jesús López B. :hace 9 años Efectivamente Txema, ellas son las que mandan...en este caso estaba placidamente tomando el sol de agosto en una zona de bajas temperaturas inclusive en verano. Mi aportación fue ser sigilosa y rápida...ella me miraba. Saludos.
    • Txema Bacaicoa (Colectivo IS) :hace 9 años Un estudiante de zoología, quizás ya con la carrera terminada, me enseñó un truco para fotografiarlas. Asegura que son animales de hábitos fijos y siempre vuelven a sus solanas a tomar el sol, por lo que moviéndose con sigilo y permaneciendo quieto allí desde donde se vaya a hacer la foto tendremos la oportunidad. El conseguía unas tomas tremendas, pero yo no les he dedicado tiempo, la verdad