FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Lagarto australiano (Egernia major)

En Australia vi una notoria variedad de lagartos pero solo he podido identificar unos pocos (diez especies) pues no domino la taxonomía reptiliana. En consecuencia solo os puedo decir que este bicho probablemente sea un Egernia major. Media cosa de 60 cm (cola incluida), que es una talla bastante grande para su especie, y habitaba el claro del bosque causado por la caída de un gran árbol. Al parecer ese es su hábitat típico. Se trata de un lagarto endémico del cuadrante S.E. de Australia. A mis ojos, al ser tan liso y monocromo, se aprecia mejor que en otras especies la maravillosamente ordenada pauta de las escamas. Y el tono negro azulado le confiere un plus de elegancia. Del elevado ISO y la baja velocidad (para un objetivo de 600 mms.) podéis deducir que había muy poca luz en ese rincón de la selva, aunque ya os digo que es tres veces más de la que encontrabas habitualmente (bendito árbol caído). Toma realizada en el Lamington N.P., al sur de Brisbane (Queensland).
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) y trípode. Iso:1600 Exposición (v):1/200 de segundo. Apertura (f):5.6

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 6 años
    Luis Ruiz
    Hola Salva. Disculpa que en este monento no tenga mucho tiempo para comentar, de ahí que esta vez no me enrolle en el comentario; tan solo es para chivarte que la especie de lagartijo en cuestión es Egernia kingii y que la foto te ha quedado estupenda a pesar de todos los inconvenientes que mencionas. Un saludo y ya entraré con más tiempo... supongo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Hola, Luis; la información sobre Egernia major la he sacado de la wikipedia, donde dice (incluso hay un mapa) que Egernia kingii es exclusivo de la esquina S.O. de Australia. https://en.wikipedia.org/wiki/Egernia_kingii https://en.wikipedia.org/wiki/Egernia_major Yo vi este lagarto en Brisbane, a varios miles de kilómetros de la zona donde, según la Wikipedia, habita el E. kingii. [/i]El hábitat tampoco coincidía con esa especie y sí que coincidía (tanto hábitat como área de distribución) con [i]E. major, de lo cual deduje que era esta especie y no la otra. Pero no dispongo de una fuente más fiable y también podría ser que la Wikipedia haya intercambiado, por pedazo error, los datos entre esas dos especies. Otra posibilidad es que los constantes avances taxonómicios hayan mareado la perdiz y la Wikipedia esté a la última o suscrita a "Esplitadores Justicieros S.L." ¡Qué sé yo! Cuando puedas, si te apetece, investígame el asunto en fuentes recientes pero más fiables, que me has dejado con la duda. Gracias igualmente por el comentario.
    • Luis Ruiz :hace 6 años Naaa... olvida lo que te he dicho; me dejé llevar por el primer impulso. Estás en lo cierto respecto a la especie que defines.  Un saludo y disculpa que te haya hecho dudar.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Como yo no entiendo de reptiles (por muy emparentados que estén con las aves) podría equivocarme fácilmente. Te agradezco que confirmes mis pesquisas y me quedo más tranquilo; fake news ya hay demasiadas y no querría añadir ni una.
  • hace 6 años
    Norma Betty Lago
    Hola Salva, después de mucho tiempo vuelvo al sitio, da gusto ver la calidad de detalles e iluminación de esta toma, sin trepidaciones a pesar de la velocidad, saludos
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años ¡Caramba, Norma, cuanto tiempo! La trepidación se evita con un trípode pero, aun así, a 1/200 de segundo con objetivo de 600 mms. (que en realidad equivale a un 950 mms. por el factor de multiplicación 1.5 del sensor pequeño) necesitas tirar una ráfaga de siete u ocho fotos para asegurarte de que al menos una esta A) enfocada y B) sin trepidar. Y eso contando con que hayas ajustado bien la medición de la luz. Con un sujeto tranquilo como este, es más fácil acertar pues suelen dar un margen de tiempo, pero las aves siempre son un reto pues en cualquier momento vuelan. Gracias por tu amable comentario. Espero ver alguna foto tuya, que en todo este tiempo habras hecho muchas interesantes.
    • Norma Betty Lago :hace 6 años Cierto mucho tiempo, pero de vez en cuando me daba una vueltita para ver y tratar de aprender algo, aunque no se note me da pudor hacer comentarios por mi falta de conocimientos. Ya subiré alguna foto, saludos
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Norma, que aquí ya sabes que somos poc@s y no tenemos ninguna exigencia de nivel; cada cual aporta lo que puede. Tu comentario a mi foto es muy correcto, no hay de qué avergonzarse. Cuando subes fotos y recibes comentarios, se espera que correspondas y participes. Pero ya se agradece saber que de vez en cuando echas una mirada a FotoRed. La vida cotidiana está llena de presiones y obligaciones, acá solo jugamos quienes lo pasamos bien haciéndolo y bien sabes que no hay gurus ni usuari@s tocanarices. Es mentira que tod@s seamos iguales; tod@s somos diferentes y precisamente en el respeto a esas diferencias (de implicación, de habilidad, de estilo) está la gracia de la buena convivencia. No te achiques ante nada y haz lo que te apetezca. Aquí, ni se reparten premios ni exite jerarquía. FotoRed lleva ya casi siete años de recorrido sin facciones ni malos ambientes; es casi lo que se dice una utopía. Cierto que no es un sitio famoso pero si lo fuese tendríamos los problemas típicos, te apuesto algo. Gracias por comentar y hasta siempre.
  • Esas escamas metalizadas y la pose fantástica... Bien tomada esta foto de este lagarto
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Muchas gracias, Lucas. Valoro tu opinión, pues en tus imágenes se nota que no te conformas con cualquier resultado.
  • Estos bichines son uno de los que más me gustan. Y este lagarto está perfectamente retratado. Con su coraza niquelada y todo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años El "bichín" media como tres palmos y si te muerde un dedo seguro que duele, pero no solo no lo intentó si que no hubimos de mantenernos a cierta distancia para no se escondiese (cosa que nos pasó el primer día). Gracias por comentar, Miguel Angel.