FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Lechuza común (Common Barn-owl)

La Lechuza común (Tyto alba) comparte con el Búho campestre (Asio flammeus) la distinción de ser la especie de ave nocturna más extendida del planeta. Fuera de las regiones boreales y de la Antartida, la Lechuza común se encuentra a lo largo y ancho de todo el mundo. Se ha diversificado en veintiocho subespecies (hay quien reconoce 49) de las cuales al menos cinco aspiran, según algunos autores, al título de especies por derecho propio. Es una estrigiforme muy nocturna aunque, en invierno y latitudes extremas (dentro de su rango de distribución) puede cazar de día. Captura principalmente roedores; ratones de campo, topillos, musarañas, pequeños burócratas rurales… Más secundariamente se atreve con aves, murciélagos, comadrejas y medianos burócratas rurales. De punta de pico a punta de cola mide entre 29 y 44 cm pues hay gran variación entre subespecies. Machos y hembras presentan idéntico aspecto aunque las hembras tienden a ser levemente más oscuras que los machos. El individuo que os muestro, tuvo un mal encuentro nocturno con un coche a las afueras de Vic (Osona - Catalunya). Felizmente, pude llevarla a un centro de recuperación de fauna salvaje (Torreferrusa) donde le entablillaron el ala que tenía rota. Tras un largo periodo post-operatorio de casi seis meses, los agentes rurales la devolvieron al campo en la provincia de Ripoll. Si no es así, o por un soplo especialmente valioso de algún colega, no es que resulte difícil retratar esta especie si no incluso verla, cosa que solo me ha sucedido cuatro veces en dieciocho años.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 50-500 mms f; 4.0-6.3, a pulso. Iso:100 Exposición (v):1/200 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Esta ave me tiene el corazón robado. La he visto ocasionalmente en fábricas abandonadas. Aunque yo no he tenido la suerte de fotografiarla. El colorido del plumaje siempre me ha parecido de cuento de las mil y una noches.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Más increíble resulta que semejante maravilla de plumaje lo vista un ave que rara vez lo puede lucir. Aunque supongo que es diferente para la pareja de una lechuza... Gracias por comentar, Miguel Angel.
  • hace 7 años
    Antonio Cuenca. vaya
    preciosa y bella toma, con un colorido y detalle sensacional, te felicito, un saludo.
  • hace 7 años
    chedey santana
    Buenas señor Salvador, buena cazada parece que hasta la lechuza se sorprende.. Bastante nítida, qué decir de un especialista en la materia. 
  • hace 7 años
    marta Liber
    Hola Salvador, esta esl la lechuza que me parece la más hermosa de la especie. Tuve oportunidad de  fotografiarla muy de cerca y admirarla en toda su belleza. que aquí tu muestras tan bien. Ese plumaje es muy bello, te felicito!
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Gracias, Marta. Tus comentarios siempre son oportunos. Tu primer plano de esta especie (foto que subiste el 12-1-2012)  es memorable.
  • hace 7 años
    serafin Blanco Alonso
    Muy chula la foto y lo mas importante que este a salvo,alguna vez las he visto al amanecer y hasta localice donde criaba pero de fotos imposible dada la altura solo observación. Un saludo.