FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Liquen huevo revuelto (Fulgensia fulgens).

Reino Fungi / División Ascomycota Subfilum Pezizomycotina / Clase Lecanoromycetes / Subclase Lecanoromycetidae Orden Lecanorales Familia Teloschistaceae Gyalolechia fulgens (Sw.) Søchting, Frödén & Arup Fulgensia fulgens (Sw.) Elenkin Liquen huevo revuelto Scrambled-egg Lichen Su nombre en inglés scrambled egg lichen, o sea liquen huevo revuelto, lo describe perfectamente. Fulgensia fulgens es un liquen saxícola y foliáceo -crece directamente sobre el suelo en talos lobulares que se pueden arrancar-, de color amarillo vivo con apotecios de un naranja rojizo. Estos cuerpos reproductores en apotecio tienen forma de disco de 1 mm de diámetro; cuando son jóvenes tienen el margen amarillo, pero pierden este carácter con la edad. El color de Fulgensia fulgens viene dado por la presencia de parietina, una substancia característica de la familia Teloschistaceae de líquenes, la misma que colorea Teloschistes chrysophtalmus. Dependiendo de la concentración de parietina, el color resulta amarillo, naranja o rojo; es solo una cuestión de intensidad, sin que cambie para nada el tono. Me dió una sensacion de hermosas montañas. El hábitat : suelos calizos, margosos y yesos. Sierra del Jaral ( Motril)
--- Cámara: Panasonic Modelo: DMC-FZ2000 Exposición (v) : 10/500 Abertura (f) : 45/10 ----

Lucas Gutierrez Jiménez

En fotored desde 20/08/2016

Ficha personal
  • hace 2 años
    Salvador Solé Soriano
    A mí me parce una imagen de microscopio (en BN sería más obvio, pero prefiero el color para mostrar estas pequeñas maravillas). La diversidd de tonalidades del tercio superior del encuadre suman interés a esta fina imagen documental. No recuerdo haber visto nunca este tipo de liquén.
  • A mi también me sorprendió, pero desde hace tiempo estoy encantado de las posibilidades que aportan ese mundo de los líquenes. Gracias, por tu análisis , siempre tan oportuno