Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Luces... cámara... ¡acción! (Luis Garcia Nieto)
 

Luces... cámara... ¡acción!

Fecha y hora (original): 13/02/2015 16:31:44 Fecha y hora (digitalizado): 04/02/2015 15:59:29 Cámara: Canon Modelo: Canon EOS 70D Iso: 160 Tiempo Exposición (v): 1/13 segundos Apertura (f): 9
Descripción: Es lo que tiene el macro, que puedes dar rienda suelta a la creatividad hasta donde te lleve la imaginación. Como ya dije, en estos tiempos de globalización que corren, no es ni difícil ni caro hacerse con uno de esos animalitos que hasta no hace tanto ni hubiéramos soñado con ver -no digo ya poseer- como esta jovencísima mantir orquídea de la foto; pero tampoco hay que rizar el rizo, pues a veces incluso una simple mosca, araña o escarabajito pueden servir perfectamente a nuestros propósitos.
Hay que saber iluminar bien el escenario: luces suaves, envolventes y sin estridencias. Un fondo adecuado pues, esto es importante, en fotografía macro el fondo también forma parte importante. Todo ha de ser un TODO. Y el posadero también está incluido en ese "todo".
En esta foto, el fondo es un bote lleno de bolas rojas de gelatina al que he iluminado desde atrás con una linterna. La distancia será la que nos dé unos flares y desenfoques al gusto nuestro. La abertura del objetivo también cuenta.
El posadero es el pétalo rojo-metalizado de una flor de esas guapas que venden en los viveros; tipo Begonia y barata, barata.
La mantis es una de las 80 que le han nacido a un conocido mio de un par de ootecas de una pareja reproductora de Mantis orquídea (Hymenopus coronatus). Se la coloca en el lugar elegido y el ángulo y posición conveniente.
Trípode, cable disparador y, en suma, todo lo que haga que la cámara no se mueva ni una micra para conseguir toda la nitidez que sea capaz de darnos el objetivo. Por cierto, un Tamron 90 mm 2,8 macro.
Y voilà.
Equipo:
---
Cámara:Canon
Modelo:Canon EOS 70D
Iso:160
Exposición (v):1/13 segundos
Apertura (f):9
---
Etiquetas:

Comentarios

Jose A. Casal Alvarez
Me parece una foto impresionante, felicidades.
Luis Garcia Nieto
Muy amable Jose; gracias por el halago.
Salvador Solé Soriano
Ya, ya, pan comido; es solo como preparar el despegue de un Boeing y, además, "se la coloca en el lugar elegido" y - supongo - se la convence de que no se mueva. La cantidad de factores es apabullante y la única ventaja es que puedes controlarlos casi todos. Me gusta ese ambiente de cabaret natural, sin ningún elemento raro pero excesivamente rojo para tratarse de un escenario campestre. Solo faltaría que el bicho fuese azul... La imagen me parece impecable y aun asombra más por la complejidad, paciencia y buen ojo que implica su realización.
Luis Garcia Nieto
Que sí, Salva; que no es tan difícil. En realidad estos bichejos se mueven a impulsos. Es decir, que se quedan quietos, casi catatónicos -con la excepción de las antenas-, hasta que deciden ponerse a andar. Cuestión de esperar entonces y, con paciencia, dirigirlos de nuevo con un pincel al sitio escogido o, también, mover la cámara hacia la nueva posición del animalito y recomponer un poco la iluminación. Se tarda más en decir que en hacer.
Lo del ambiente -ya lo dije- es creación personal y, por ello, das rienda suelta a la imaginación. Me apetecía este decorado y lo creé. Vamos, que de natural, nada de nada aunque, si me apetece crearlo pues también se puede hacer. Ya te digo que el macro no tiene nada que ver con la fotografía de teleobjetivo.
Saludos.
María Jesús López B.
Espectacular!!! al estilo de las vedettes del Moulin Rouge cuando salen al escenario con sus mejores galas, rodeadas de luces. 
Muy buena la iluminación y muy acertado el "escenario" para que se luzca la vedette.
Solo queda aplaudir después de la actuación ¡¡¡plas, plas....plas!!!!
 
marta Liber
En este momento de mi vida me da un gran placer hacer macros. No tengo el lente adecuado, así que me conformo con el 18/55 con anillo inversor o el 70/300 con Raynox 250. Lograr una foto parecida a esta sería como un sueño para mí. Pero soñar no cuesta nada. Por ahora hago sólo macros de flores mínimas y bichos sólo al natural. Te declaro mi admiración por este trabajo y por tus trabajos en general . Saludos
Luis Garcia Nieto
Hola Marta. Lo primero es agradecerte los piropos que, como siempre, suben el ego y bajan la humildad. Es lo que tenemos los pecadores...!
Lo segundo es que desconozco las posibilidades de esas lentes que mencionas y que utilizas como macros. Por tanto, no sé hasta dónde se puede llegar con ellas en esta especialidad fotográfica.
Lo que sí te digo es que hace más quien quiere que quien puede y si le pones al asunto un poco de sentido común, buen gusto y buen hacer, los resultados no tardan en llegar. 
En realidad son cuatro o cinco reglas básicas -si te interesan te las cuento cuando me digas- y los resultados vienen solos. Yo mismo, si hace un par de años me enseñan mis macros de ahora, hubiese dicho que jamás haría yo esas fotos y, sin embargo, estoy aún en pleno proceso de aprendizaje: cada vez soy más exigente.
Bueno Marta, pues un saludo y ánimo con ello.
marta Liber
Me gustaría más que mucho que me transmitieras algo de tus conocimientos. Aunque no soy muy buena para aprender puede que la suerte me ayude un poco y logre mejorar.
Mi mail es marta01@fibertel.com.ar
Desde ya muchísimas gracias!!
Jesús Portal
Un macro impresionante, muy buena fotografía.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.