FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Macho de Crocothemis erythraea

Voy supliendo mi falta de objetivo macro mediante el uso de la cámara compacta y el tele-zoom 150-600 mms. En esta ocasión tenía suficiente luz para que cerrar a f: 9 no significase un exceso de iso. Y, aun así, aseguré la estabilidad con el trípode. Me llamó la atención el aspecto (color y textura) de “carne recien asesinada” que tiene el torax de este ejemplar. Toma realizada en agosto de este año (2018) cerca de Riumar (Delta de l´Ebre, Tarragona). Finalmente, con esta foto me quedo sin imágenes no ornitológicas hasta que consiga hacer alguna que valga la pena enseñar. Mientras tanto, subiré retratos de aves (de Australia, aun me queda un buen puñado) pero lo haré una vez a la semana.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) y trípode. Iso:320 Exposición (v):1/400 de segundo. Apertura (f):9

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • La foto  es preciosa  buen fondo y nitidez,  para un tele, aunque yo diría que puede ser un macho  de Crocothemis erythraea ( barón rojo). Felicidades por la foto.
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Gracias, Lucas, por corregir mi error; ya he hecho los ajustes necesarios en el título y la descripción. Encantado de que te guste.
  • hace 5 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Ha quedado muy bien. Un día de estos me tengo que poner a hacer macro de libélulas. Pero las veces que lo he intentado, no paran quietas.
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Cuando hay muchas (a veces se concentran en sitios que les gustan) es fácil encontrar algunas que están posadas. Ese fue el caso de esta foto. Lo difícil es perseguir a una y esperar a que se pose en buena postura y lugar... Gracias por comentar, Alberto.
  • hace 5 años
    Antonio Cuenca. vaya
    buenas tardes Salvador, precioso y guapo luce este barón rojo, tal como te apunta el amigo Lucas, me atrevo a hacerte una pequeña observación, no te lamentes de falta de objetivo macro, el uso del telex en mi opinión es mucho mas efectivo pues te permite hacer tomas desde una posición mas alejada y no molestas para nada el motivo de tu captura, esto es lo que creo que le pasa a Alberto, pues al acercarse mucho para capturar con el macro pone nerviosos a los individuos y estos no paran quietos, personalmente siempre suelo utilizar el 50/500 en la canon o el zoom digital de la leica, quizás los detalles no sean tan definidos como los de un macro pero por lo menos no molestas a estos estupendos invertebrados,un saludo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Si el uso del tele fuese más efectivo que el uso del macro para hacer macros, la mayoría de grandes fotografos de macrofotografía (aficionados y profesionales) usarían el tele. Y, posiblemente, los objetivos macro ni siquiera existirían. Parte de la gracia de la macrofotografía radica, precisamente en acercarse al motivo sin espantarlo. Yo lo consigo hasta con la compacta, cuyo macro, en realidad, es un angular que aleja al sujeto, no lo acerca, obligándote a arrimarte muchísimo. Y, en tercer lugar, el nivel de detalle que se puede obtener de las cosas pequeñas, e incluso de las diminutas, con un objetivo macro va muy por delante de lo que puedas hacer con un tele, que está pensado para acercar lo lejano mucho más que para acercar lo cercano. Vamos, que en el fondo de la olla también puede freírse un huevo, pero mejor usar la sartén. Abraham Maslow dijo "Cuando solo dispones de un martillo, demasiadas cosas cobran aspecto de clavo". Una cosa es apañárselas con lo que uno tiene y otra pensar que cualquier cosa que use para cualquier cosa que persiga, es la idónea.
  • Hay libélulas y libélulas...me explico. Algunas especies tienen posaderos fijos donde ponerse al sol y aunque cuando te acercas, siempre con el objetivo macro, desconfían y salen volando con paciencia vuelven a su posadero y se tranquilizan. Entonces es el momento, con sigilo, hacer clip. Otras son incansables y no se posan nunca. Observar a las unas y a las otras ya es un placer y hacerles la foto es una gran satisfacción. Está especie es preciosa y es buena. Esos ojos y esa cabeza girada preciosas.
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Ya sabes que los macros no son lo mío (no los domino), así que me satisfacen mucho tus palabras, viniendo de quien vienen.
  • Pues el día que tengas el macro te fichan para el national geografic...Te ha quedado estupenda, con un gran color...
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Delante de National Geographic hay una cola de fotografos más larga que si regalasen Iphones X... Gracias por tu amable comentario, Miguel Ángel.
  • hace 5 años
    José Biedma López
    Doble mérito: freír un huevo a martillazos, si he entendido bien, Salva ;-).
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años ¡Eh, eh; ese es un comentario de mi estilo! Tú debías hacer alusión a alguna ninfa griega que fue secuestrada por un mortal... o algo asín. Gracias por tu simpático comentario, José.