FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Martineta común (Elegant Crested Tinamou)

En Centro y Sudamérica, el nicho ecológico de las perdices del viejo mundo lo ocupan los tinamus (Tinamidae). La Martineta común (Eudromia elegans) es el tercer miembro de esta familia que muestro en FotoRed. Se trata de un ave terrestre y corredora, aunque perfectamente capaz de volar, si no queda más remedio. Habita ecosistemas herbosos/arbustivos áridos y semi-áridos, tolerando la presencia de árboles dispersos e incluyendo zonas agrícolas. Su área de distribución es la Patagonia argentina y algún punto de la chilena, ya muy al sur. De punta de pico a punta de cola mide entre 37,5 y 41 cmts. El aspecto de machos y hembras es idéntico. Tienen una dieta omnívora que es más vegeteriana durante el invierno austral y más insectívora durante el verano. Aunque todavía resulta una especie común en muchas zonas, sobre todo en las más remotas, ha sufrido una sensible merma de población a causa de la caza. Foto tomada en la carretera de ripio que va de Puerto Deseado a Cabo Blanco (provincia de Santa Cruz, Argentina).
Cámara Nikon D2X con objetivo Sigma 50-500 mms. f:5.0 - 6.3 apoyado en ventanilla de automóvil. Iso:100 Exposición (v):1/500 segundos Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 9 años
    marta Liber
    Esta martineta la tengo vista y tengo también alguna fotografía. Ese copete que luce es muy vistoso. Me gusta como queda en su ambiente, el único pero, según mi punto de vista, es que me hubiera gustado con más aire en la parte inferior para completar la idea de lo que serían las patas del sujeto.