Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Monarca (marta Liber)
 

Monarca

Descripción: Esta es una mariposa que se veía frecuentemente y ahora no tanto. Fue tomada en 2015 en el Jardín Botánico
La mariposa monarca del sur (Danaus erippus) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae. Es una de las más conocidas de todas las mariposas del Cono Sur de América del Sur.

Sus alas presentan un patrón de colores naranja, blanco, y negro fácilmente reconocible, a lo que se suma una envergadura de entre 85 y 110 mm. El color de las alas en los machos es más pálido que en las hembras. Su longevidad puede alcanzar varios meses, mientras que otras especies duran unos pocos días. Sus orugas presentan una coloración viva: verde y amarilla, con filamentos en ambos extremos.

La mariposa monarca tiene colores vivos para espantar a posibles depredadores. Esta estrategia evolutiva funciona porque la mayoría de los depredadores asocia colores chillones (especialmente naranja, amarillo y negro), con veneno y otras propiedades desagradables. A este fenómeno se le llama aposematismo o coloración de aviso.

Las monarcas contienen glucósidos cardíacos en sus cuerpos, tomado de las plantas de asclepias que las orugas comen y resultan venenosas para los depredadores.
Equipo: Canon 40D, Canon 70/300, a pulso
1/200, f/5.6, iso 400, 300mm

Comentarios

Salvador Solé Soriano
En efecto, un lepidóptero de los más famosos dada la gran divulgación que tienen sus grandes migraciones. La composición me parece acertada, con el sujeto y las plantas enfocadas a un lado y las desenfocadas al otro. Los datos que aportas suman interés naturalista a la imagen.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.