FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Monte Sis (Armenia)

El macizo volcánico del Ararat tiene dos cimas bien diferenciadas; el pequeño Ararat (en la foto) con 2.896 m de altitud y el Gran Ararat (donde se supone que Noé embarrancó el arca) con 5.165 m. Durante muchos siglos esas han sido las montañas sagradas de Armenia. Antiguamente, antes de que Turquía ampliase sus fronteras, se hallaban en suelo armenio. Al gran Ararat los armenios lo llaman Masis y al pequeño Ararat, Sis. Desde la localidad de Armash, en una inmensa llanura, estos volcanes apagados dominan majestuosamente el paisaje. La tarde en que tomé la foto estaba muy revuelta, con tormentas rondando por los cuatro costados y ráfagas de viento huracanado. Aunque andaba, como siempre, de pajareo, no pude dejar de hacerle un pequeño álbum a semejante visión. La que os presento es la foto no ornitológica que más me gusta de las que tomé en mi viaje de veintiún días por Georgia y Armenia (abril y mayo 2016). La calina de los más de treinta kilómetros que mediaban entre mi posición y el Monte Sis velaban la toma pero, mediante la edición, he conseguido eliminar parte de ese velo y mostrar la visión tal cual quise captarla. Con montañas así es fácil abrazar las causas paganas, como hemos hecho durante la mayor parte de la historia de la humanidad.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f; 5.0 - 6.3, a pulso. Iso:100 Exposición (v):1/500 segundos Apertura (f):9

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    marta Liber
    Nunca antes había visto la foto del monte Ararat. En este caso por la cantidad de detalles parece dibujado. Me gusta!
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Gracias, Marta; En realidad, sigues sin haber visto el monte Ararat pues el de la foto es su hermano menor. En ese momento, el hermano mayor estaba totalmente oculto por las nubes, aunque al día siguiente pude retratarlo despejado. Pero entonces, bajo la luz directa del sol, estaba un tanto falto de carisma. Quizás suba alguna imagen, mucho menos espectacular, en que se muestre, aunque solo sea porque lo puedas ver tú. Gracias por el cometario, Marta.
  • Magnífico trabajo, Salvador, el lugar es impresionante y lo has reflejado magistralmente. Gracias...
  • Pues ha quedado espectacular con ese nubarrón. No quisiera quedarme debajo de esa tormenta. Por cierto, tienes algún consejo para eliminar la calina?.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Dependiendo de la foto, existen varias formas de reducir la calina con Photoshop; usando los niveles para contrastar (la calina es un efecto que descontrasta la imagen) o bien tirando de sombras/iluminaciones, que también va bien a veces. Ambos recursos pueden alterar los colores naturales y luego hay que intentar recuperarlos hasta donde te interese hacerlo, lo cual no siempre es fácil... En el caso de esta foto creo que conseguí un efecto similar a la eliminación de 20 km de distancia, en cuanto a acumulación de atmósfera se refiere. Pero hube de rendirme ante los últimos 10 km porque de otro modo forzaba en exceso los colores y, además, si eliminaba el efecto de montaña distante, se perdía parte de la magia. Por eso, como ves, la parte inferior del volcán (donde había más calina) sigue falta de contraste. El criterio, aunque es un factor personal, es tan importante como tener los recursos para aplicarlos y a menudo nos hallamos enfrentados al compromiso entre mostrar la realidad y transmitir la propia visión de las imágenes. Un dilema interesante. Gracias por tu interés, Miguel Ángel.
    • F. Xavier Vilamanyà Prat :hace 7 años En las últimas ediciones de Photoshop, si abres la foto en Camera RAW (lo puedes hacer con los TIFF y los JPG también) hay una opción que ayuda en esto. Se llama Borrar neblina en la edición castellana.
  • Refuerzan mucho las nubes en la cima, con gran textura.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Tú si que estás al día, Xavier. Me encanta que aportes datos recientes. Yo sigo con el CS5 y me apaño maravillosamente. Tengo colegas que usan el CS6 y no les luce más. Aunque Adobe a cambiado de sitio varios comandos, (como de costumbre, para que no te acomodes) no he visto ninguna gran ventaja. Y es lógico porque es un programa veterano que ya estaba muy afinado hace cinco años y lo que de verdad cuenta es si sabes usarlo o no.
    • F. Xavier Vilamanyà Prat :hace 7 años De las versiones CSx a las nuevas CC (2014 y 2015) sobretodo mejoran en velocidad de procesado. Cosas que antes no se hacían en "tiempo real" ahora ya sí. El revelado desde RAW ha mejorado bastante así como métodos de selección:Máscara de enfoquePermite que Photoshop te ayude a iniciar una máscara seleccionando automáticamente las áreas enfocadas de la imagen. A parte se van adaptando a nuevos dispositivos de entrada y salida.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Supongo que la velocidad de procesado mejora si tu ordenador puede procesar al mismo ritmo que el Photoshop. Pero lo demás suena interesante, en especial lo de la máscara de enfoque.
  • Conozco la opción de borrar neblina. Pero quería ver si había alguna otra recomendación más paso a paso. Camera Raw ha mejorado mucho.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 7 años Hay que intentar que la partición de arranque este en un disco de estado sólido. Si photoshop está instalado ahí mucho mejor. A partir de 8 gb de ram mejora la cosa. Con 16 Gb va muy bien
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Pues, lo que te digo; creo que mi Mac Mini tiene 4 Gb de Ram. De ahí que no pueda aprovechar las ventajas de unas versiones de Photoshop que dan por hecho que el usuario puede cambiar o ampliar su equipo cada seis meses. Cuando se habla de estos temas, a menudo te animan diciéndote que, total, con 200 € apañas el problema. Pero es que, en la vida real, rara vez nos enfrentamos a un solo problema cuya solución sea el dinero, más dinero... Como puedo tardar varios en años en estar en situación de mejorar mi equipo y no pienso esperar hasta entonces para conseguir editar razonablemente bien las fotos, prefiero afilar mis neuronas y mi creatividad para acercarme a los resultados deseados. Si uno trabaja correctamente, aunque sea con herramientas pasadas de moda, es probable que nadie pueda señalar con qué versión se editó una imagen. Y es que, hoy en día, en muchos casos (no todos) nos limita más la capacidad de nuestra mente que la de las máquinas. Por no entrar en capacidades económicas... Gracias por tus aportaciones, Miguel Ángel.
  • hace 7 años
    José Biedma López
    Impresionante. Últimamente estoy muy interesado por Armenia, me cruzo con ella. Por la música de Ara Malikian, de Aram Jachaturián (???? ?????????), por el genocidio que los turcos cometieron contra ese pueblo y que no han reconocido, porque fueron de las primeras iglesias cristianas, porque me emocionó la que oí -con rito ancestral- en el barrio más occidental de Estambul en la sorprendentemente activa iglesia armenia que allí oficia todavía...
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Es curioso como algunas cosas, a veces, insisten en cruzarse con nosotros. Y una vez las conoces, pasan a formar parte de uno, en mayor o menor medida. El mundo está dividido (otro millón de aspectos aparte) entre quienes reconocemos como genocidio lo que Turquía perpetró contra Armenia y quienes se salen por la tangente. Me reconcilia con la especie humana que hayan personas como tú que, profesando una religión, puedan emocionarse con los ritos de otra. Ya sé que, solo es cuestión de reconocer lo universal (recuerda que no me convence el término pero aquí lo empleo, como homenaje, según tu diccionario) en cada aspecto de la realidad. Y, además, cualquier rito sincero - que no implique degollar a herejes - merece respeto. Por cierto, a esta altura sabrás que, como efecto de su tragedia, hay muchos más armenios fuera de Armenia, repartidos por todo el mundo, que en su pequeño y poco conocido país, así que a veces hay más ambiente armenio fuera que dentro, pues las nostalgias añaden fervor. Gracias por el comentario, José.